Las 507 comunidades de vecinos con calderas comunitarias de gas y consumo superior a los 50.0000 kilovatios hora están empezando a recibir en sus cuentas corrientes la ayuda municipal para paliar el desbocado incremento de los costes de la energía durante el pasado invierno.
Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la semana pasada comenzaron las transferencias a las comunidades que cumplían todas las características de la convocatoria.
La cantidad oscila según el número de integrantes de cada comunidad y suponen 90 euros por vivienda o 120 para las sociales. La iniciativa del Ayuntamiento de Gasteiz tuvo una gran repercusión hasta el punto de que la partida de un millón de euros, inicialmente prevista, tuvo que ser incrementada hasta los 3.068.490 que se han necesitado para cubrir todas las peticiones recibidas y no dejar fuera a ninguna de ellas.
El problema se originó en octubre del pasado año cuando un cambio legislativo convirtió a estas comunidades en grandes consumidoras de y les subieron los precios. – J. L. C.
La cifra: 507 comunidades beneficiarias
La convocatoria lanzada por el Ayuntamiento para tratar de paliar el exponencial aumento en el gasto de calefacción rebasó el medio millar de comunidades beneficiadas. De las 33.306 viviendas, la gran mayoría (30.904) son no sociales y las 2.365 restantes son pisos sociales.