Las comunidades autónomas han pactado este miércoles el reparto voluntario de 400 menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta, una cifra que el Gobierno central ya ha advertido que no es suficiente para apelar a la necesidad de abordar esta materia con un cambio legislativo.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha celebrado que "afortunadamente" se haya desbloqueado este reparto en la Conferencia Sectorial que se ha celebrado este miércoles en Tenerife pero ha opinado que este mecanismo, el basado en la voluntariedad, "tenía sentido hace unos años", pero ahora la situación es diferente.
En la reunión, que ha durado más cuatro horas, se ha tratado también la reforma legal que plantea el Gobierno para establecer un reparto vinculante y, al respecto, las autonomías han pedido más tiempo para valorarla.
Salvo Cataluña, que se ha abstenido, han votado este miércoles en Tenerife a favor de la de la acogida voluntaria de 400 menores no acompañados, 300 de Canarias y cien de Ceuta.
Fuentes del Gobierno de Canarias han informado a EFE que este acuerdo, que se desarrollará ahora a través de convenios entre las comunidades autónomas, comenzará lo antes posible su ejecución.
Para ello, en la reunión se ha acordado agilizar los protocolos ya que en años anteriores no se han cumplido los cupos asignados a las comunidades autónomas.
Las fuentes han destacado que a pesar de la abstención de Cataluña, ésta ha sido una de las comunidades que mayor número de menores no acompañados procedentes de Canarias ha acogido.