Después unas horas de calma durante la noche, durante la madrugada de este sábado se ha reanudado el intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, con la aviación israelí bombardeando nuevos puestos militares de la Yihad Islámica y el lanzamiento de más cohetes desde la Franja, mientras los intentos de tregua volvieron a naufragar.
La pasada noche, los mediadores egipcios volvieron a presentar otra propuesta para un alto el fuego, seguida de una pausa en los enfrentamientos que hizo alimentar las esperanzas de que podría terminar la escalada bélica que este sábado entra en su quinto día.
Tan solo ocho horas de calma
La Yihad Islámica canceló este viernes el lanzamiento de una andanada de cohetes previsto a las 21.00 horas (18.00 GMT), cuando había además llamado a los gazatíes a salir a sus azoteas a celebrar con silbidos y gritos de "Allaho Akbar" (Dios es grande), como hizo el día anterior. Eso fue interpretado como avances en las conversaciones indirectas para una tregua en El Cairo, junto con el hecho de que sobre la misma hora dejaron de escucharse en la Franja los aviones israelíes y el zumbido de los drones, una calma que duró unas ocho horas.
Pero en la madrugada, Israel acometió un nuevo bombardeo sobre objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), en concreto dos "centros de mando" de altos cargos de la organización en la Franja de Gaza, que se utilizaron para la "planificación y el mando de la actividad terrorista contra Israel" y para "organizar el lanzamiento de cohetes contra Israel", informó esta mañana el Ejército israelí. "Siete lanzadores de proyectiles de mortero y cohetes ocultos fueron atacados durante la noche en Gaza, incluidos desde los que se identificaron ayer disparos hacia el sur de Israel", agregó un portavoz militar.
A primera hora de la mañana de este sábado , la YIP también reanudó los disparos de cohetes, despertando las alarmas antiaéreas en varias localidades del sur de Israel, aunque este viernes efectuó lanzamientos hacia el centro del país, en dirección a Jerusalén por primera vez desde que empezó esta escalada el martes.
Dos palestinos muertos en una redada
Además, este sábado otros dos palestinos han muerto por fuego israelí en enfrentamientos armados en el campo de refugiados de Balata en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, territorio que vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada con 114 muertos en lo que va de año.
El Ministerio de Sanidad palestino confirmó estas dos muertes por balas reales e identificó a las víctimas como Yihad Shaker Mesha, de 32 años, y Wasim Yousef al Araj, de 19, en otra redada del Ejército israelí que dejó además tres heridos en condición estable, dos de ellos mujeres, por disparos en cuello, abdomen y muslo.
"Las fuerzas de seguridad ubicaron un escondite perteneciente a agentes terroristas en el campamento de Balata, en el que se planeaban ataques terroristas y fabricaban explosivos", indicó un portavoz del Ejército israelí sobre esta operación conjunta con la Agencia de Seguridad (Shin Bet) y la Policía Fronteriza, en la que confiscaron armas, artefactos explosivos y equipamiento militar.
Según el portavoz castrense, numerosos artefactos explosivos fueron localizados en la residencia, que fueron detonados por las fuerzas israelíes en el lugar, lo que provocó el incendio de la vivienda.
"Varios hombres armados dispararon y lanzaron explosivos contra las fuerzas, que respondieron con medios de dispersión de disturbios y fuego real, golpeando a dos terroristas fueron atacados", señaló el Ejército, que no sufrió heridos.
Ataques continuos
En lo que va de semana, el Ejército israelí ha atacado con éxito 325 objetivos de la YIP -incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares-, mientras que este grupo, considerado terrorista por Israel, EEUU y la UE, ha disparado 1.099 proyectiles desde la Franja, incluyendo cohetes y morteros, de los que 865 cruzaron a territorio israelí.
Los sistemas antimisiles israelíes han interceptado 340 cohetes, con una efectividad del 90 %, 202 fueron lanzamientos fallidos que cayeron dentro del enclave, mientras que la mayoría del resto aterrizaron en zonas despobladas de Israel, según el último recuento del Ejército israelí.
Fuentes palestinas indican que a la YIP no le gustó la última propuesta porque exige un alto el fuego con compromisos por parte de Israel, que emprendió el martes la operación "Escudo y Flecha" con el objetivo de matar a tres líderes del grupo en intensos bombardeos que mataron además a diez civiles, incluidos sus esposas e hijos.
La peor escalada de violencia en años
Desde entonces, Israel ha matado a otros seis altos cargos de la YIP, cuyo liderazgo dentro de Gaza ha sido casi totalmente eliminado, en esta escalada en la que han muerto 33 palestinos y 147 han resultado heridos. Una mujer murió en Israel por el impacto de un cohete.
Horas antes de que Egipto presentara anoche una nueva propuesta para una tregua, Israel anunció este viernes que abandonaba tales conversaciones porque no estaba dispuesto a ceder a las exigencias de la YIP -entre ellas frenar el "asesinato selectivo" de sus líderes-, a lo que el grupo respondió amenazando con prolongar la escalada más allá de una semana.
Parece que sí hay más margen de negociación con otra exigencia de la YIP, la devolución del cuerpo de Jader Adnan, un líder del grupo en Cisjordania ocupada que falleció la semana pasada en una cárcel israelí tras 186 días en huelga de hambre.
Su muerte desató un breve intercambio de fuego de 24 horas después de que la YIP lanzara decenas de cohetes en venganza, a lo que Israel respondió con bombardeos sobre instalaciones militares del grupo que mataron a un civil gazatí por metralla.