La manzana es la tercera fruta más consumida en España, sólo por detrás de la naranja y del plátano, cada español consume 9,44 kilos por año, según el informe de EpData. Consumir esta fruta lleva relacionado a un hábito saludable: baja en calorías, alto contenido en fibra, minerales, antioxidantes, que pueden beneficiarnos en diferentes aspectos debido a sus variedades (reineta, granny smith y golden).
Alguna vez te has tropezado con un dicho muy popular que surgió en el siglo XIX, en la nación de Gales, y que se ha ido extendiendo en todo el mundo: “Una manzana al día te mantendrá alejado del doctor”. Ahora bien, se conoce que no todos cuentan con el tiempo necesario para tener una comida completa. En el escenario de que fuera tu caso, comer una manzana al día sería tu mejor aliado. Esta fruta posee entre 90 a 95 calorías y una alta aportación de nutrientes, que a todas luces se siente un sabor ácido inconfundible que resulta refrescante.
Se dice que los japoneses la han identificado como un alimento funcional para llegar a los 100 años. En resumidas cuentas, si quieres tener una dieta sana y mantener tu figura, te contamos cuáles son los beneficios nutricionales:
Buen estado de ánimo
Una buena calidad de vida va de la mano con una dieta saludable. Así que seguir una rutina con alimentos variados favorece al bienestar mental y físico. Los expertos han observado que el consumo de esta fruta contribuye al bienestar psicológico y a la hormona de la felicidad. Ten en cuenta que contiene propiedades antiinflamatorias asociadas al bienestar y vitalidad. ¡Te hará estar feliz!
Promueve el funcionamiento cerebral
Debido a su alto contenido de vitamina C, potasio, triptófano y pigmentos naturales que ayudan a prevenir enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. La piel de la manzana verde añade un importante aporte nutricional en estimular a la generación de nuevas neuronas, asociados al aprendizaje y a la buena memoría.
Protege del asma
La manzana tiene efectos positivos para las personas que padecen esta afección; ya que es rica en quercetina, un antihistamínico que ayuda a desinflamar las vías respiratorias.
Reduce el riesgo de diabetes
Tiene la acción de desintoxicar el organismo y esto reduce el uso de insulina en la persona para evitar que la glucosa sea un aliado en la diabetes.
Pérdida de peso
Las manzanas verdes son bajas en calorías debido a su alto contenido en fibra, proporcionando una gran sensación de saciedad.
Recetas vibrantes con manzana verde
¿Agua de manzana o agua de locos?
Ingredientes
- 4 manzanas verdes medianas de cualquier tipo
- 1.5 litros de agua
- Un trozo de canela
- 2 clavos de olor
Preparación
Esta frase de antaño está relacionada a los supuestos beneficios neuronales o cerebrales. Lavar las manzanas enteras. Sobre una tabla de cocinar, cortarlas en gajos pequeños. Una vez que el agua esté a punto de ebullición con el trozo de canela, colocar las manzanas cortadas y dejar cocer por 35 minutos. Una vez fuera del fuego, licuar y servir caliente o fría. Esta bebida estimula la producción de células en el cerebro, lo cierto es que se logró comprobar que genera efectos relajantes en la persona.
Ensalada de manzana verde, queso y almendras
Ingredientes
- 1 manzana verde golden
- 120 gramos de lechuga
- 60 gramos de queso de cabra
- 2 cucharadas de almendras tostadas
- 2 cucharadas de arándanos
- Aceite de oliva
Preparación
Lavar las hojas de lechugas, pelar la manzana y córtalas en trozos y añade todo a la ensaladera. Desmenuzar el queso de cabra sobre el recipiente de los ingredientes. Esparcir las almendras y los arándanos. Por último, añadir unos hilos de aceite de oliva y servir.
Bebida de avena con manzana
Ingredientes
- 1 manzana golden
- Un trozo de canela
- 2 clavos de olor
- Tres cucharadas de avena
- 1 litro de agua
Preparación
Lavar la manzana y cortar en trozos. Agregar la fruta y el agua y licuarlas, verter en una olla el licuado y agregar el trozo de canela. Cocinar a fuego medio por diez minutos y listo. Puedes servir caliente o frío, ideal para el desayuno.
Tarta de manzana rellena con crema
Ingredientes
- 3 manzanas (reineta, granny smith o golden)
- 200 gramos de harina
- 200 gramos de azúcar
- 200 gramos de mantequilla
- 4 huevos
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 2 cucharadas de mermelada de melocotón
- Brandy (opcional)
- Sal
- 250 mililitros de leche
- 3 yemas de huevo
- 50 gramos de azúcar
- 22 gramos de harina de maíz o maicena
- Piel de limón
- Un trozo de canela
Preparación
Sobre una olla, verter la leche con la piel de limón, la canela y llevar a ebullición. Luego en un recipiente batir las yemas con el azúcar y la maicena, agregar a la leche y remover hasta obtener una crema espesa y lisa, dejar enfriar, removiendo. A continuación, pelar las manzanas, partirlas por la mitad, descorazonarlas, córtalas en láminas y rociarlas en brandy. Para la masa, cascar los huevos, separando las yemas de las claras, batir las primeras con el azúcar hasta lograr una mezcla blanquecina y homogénea. Añadir 200 gramos de mantequilla blanda y seguir batiendo. Agregar, la levadura y la harina tamizada. Seguido de ello, batir las claras a punto nieve con la sal, incorporar un tercio de la mezcla anterior y remover. Juntar toda la mezcla con movimientos envolventes de arriba abajo. Antes de hornear, untar el molde con un poco de mantequilla, verter la mitad mezcla de los huevos, colocar un tercio de manzanas y sobre ellas vaciar la crema que se preparó. Repetir capas. Cocer por 50 minutos en el horno precalentado a 180 grados. Dejar enfriar y pintar con mermelada de melocotón caliente.