Vida y estilo

Las dietas que no te ayudarán a adelgazar

Existen multitud de opciones para perder peso, pero no todas son igual de efectivas ni de sanas. Elegir una que lo sea resulta indispensable para no poner en riesgo nuestra salud
Buscar una dieta saludable y hacer ejercicio es siempre la mejor opción.
Buscar una dieta saludable y hacer ejercicio es siempre la mejor opción. / F.P.

Cuando se quiere adelgazar, uno de los primeros pasos que se suele dar es buscar una dieta que nos ayude a alcanzar este objetivo. Sin embargo, no todas están diseñadas para todas las personas y lo que puede funcionar a una, puede no ser efectiva o incluso resultar perjudicial para otra. A medida que cumplimos años, además, las necesidades nutricionales varían, por lo que es fundamental elegir un plan alimenticio que no solo nos ayude a adelgazar, sino que también cuide de nuestra salud.

La dieta mediterránea se posiciona entre las mejores para controlar el peso de forma saludable.

La dieta mediterránea se posiciona entre las mejores para controlar el peso de forma saludable. Freepik

Tipos de dietas saludables

Entre las mejores dietas para bajar peso, según los expertos, se encuentran las siguientes:

La mediterránea

La dieta mediterránea es más que una simple pauta nutricional, es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, costumbres, productos típicos... No solo es eficaz para perder peso de manera gradual, sino que también es poco restrictiva, protege el corazón y combate enfermedades crónicas. Además, como recuerdan desde la Fundación Dieta Mediterránea, realizar actividad física todos los días es tan importante como comer adecuadamente.

La DASH

Diseñada inicialmente para reducir la presión arterial, ha demostrado ser muy efectiva par adelgazar y, además, mejora la salud cardiovascular. Se basa en una alimentación baja en sal y alta en frutas, vegetales, cereales integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras.

La flexitariana

Con una mayor presencia de alimentos de origen vegetal y un menor consumo de los origen animal, ayuda a controlar el peso y promueve una buena salud digestiva. De este modo, aunque se basa en menús vegetales, huevos y lácteos, puntualmente acepta la inclusión de carnes y pescados.

Abundante agua e infusiones

Mantenerse bien hidratado ayuda a no coger esos temidos kilos de más, pues contribuye a asimilar mejor los nutrientes y a eliminar las toxinas. Además, es aconsejable tomar antes de las comidas un vaso de caldo elaborado con apio, puerro y cebolla para equilibrar el organismo.

Se desaconsejan…

Hay dietas que son insostenibles porque son muy restrictivas, porque prometen perder mucho peso en poco tiempo, y por supuesto porque no tienen ninguna evidencia científica.

Entre las peores para el organismo destacan:

La keto o cetogénica

La dieta keto restringe el consumo de hidratos de carbono drásticamente ya que consiste en consumir diariamente un 5% de hidratos de carbono, un 35% de proteína y un 60% de grasa. No es sostenible para todo el mundo y puede causar efectos secundarios, como fatiga, mareos, estreñimiento e incluso deficiencias nutricionales.

La Dukan

Basada en el consumo masivo de proteínas, esta dieta presenta muchos riesgos para la salud, ya que limita considerablemente el consumo de verduras y frutas, lo que puede llevar a un déficit de nutrientes importantes como vitaminas y fibra.

Alimentos diuréticos

Más allá de las dietas, hay alimentos diuréticos que ayudan a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo y puede ser interesante incluirlos en la alimentación.

  • Limón. Ayuda a eliminar toxinas y a ir al baño. Se recomienda contra la retención de líquidos.
  • Alcachofa. Muy popular en dietas de adelgazamiento, contiene una sustancia que se llama cinarina, la cual inhibe los receptores del gusto.
  • Pera. Esta fruta facilita la digestión gracias a su gran nivel de fibra soluble. Además de ser diurética, contribuye a evitar las infecciones.
  • Apio. Apenas aporta calorías, su efecto saciante es muy alto, ayuda a evitar que se acumule agua en el cuerpo y disminuye la presión arterial.
  • Piña. Diurética, laxante y depuradora, esta fruta tropical es perfecta para adelgazar, ya que, entre otras cosas, facilita la eliminación de líquidos del organismo y acelera el proceso digestivo.
2025-01-26T16:03:21+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo