La empresa pública noruega Statkraft, líder en producción de energía renovable en Europa, se ha fijado en Gipuzkoa como lugar para instalar dos parques eólicos con una capacidad de 85,8 megavatios. El proyecto supondrá una inversión total de 90 millones de euros y ya se ha presentado ante el Gobierno Vasco. Ayer mismo se reunieron los responsables de la empresa con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, para explicar el estado de los proyectos y su enfoque estratégico, vertebrado en torno a tres ejes: socialización de la energía, suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria y colaboración pública-privada.
Entre los municipios guipuzcoanos donde Statkraft ha puesto el foco están Errezil, Zestoa, Eskoriatza y Azpeitia pero, solamente, esta última ha recibido información oficial por parte de la empresa. En Onda Vasca hemos tenido la oportunidad de hablar con tres de los ayuntamientos afectados, por un lado desde Errezil nos confirmaban que han sabido del proyecto mediante los medios de comunicación, exactamente igual que el alcalde de Eskoriatza, Joserra Zubizarreta, que compartía en Gipuzkoako Kale Nagusia sus hipótesis sobre el proyecto. Por un lado, decía, que tiene claro que para ser un pueblo independiente, también energéticamente, se requieren de proyectos como el del parque eólico pero que, por otro lado, también teme por el impacto medioambiental que pudiera general un proyecto de tal envergadura. Así mismo, confesaba que todavía es pronto para sacar conjeturas y espera una respuesta por parte del Gobierno Vasco.
Mientras unos esperan otros municipios, como el de Azpeitia, ya dan pasos adelante. Así lo hacía saber la alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta, a Onda Vasca. Alkorta contaba que el proyecto le parece interesante por su enfoque innovador e informaba de que ha invitado a la empresa noruega al pueblo para que pueda ampliar los detalles de este gran proyecto energético.