El melocotón es una de las frutas de temporada, el verano, más consumidas. Su delicioso sabor, su jugosidad y la firmeza de su carne la hacen muy atractiva. Además no hay que olvidar los beneficios que su consumo aporta a la salud. Así, destaca por su contenido en vitamina C, carotenoides con actividad provitamínica A, importante para la salud ocular. En cuanto a los minerales, destaca por su contenido en potasio, que ayuda a mantener la tensión arterial normal. Tiene gran cantidad de agua, por lo que es un buen hidratante. Aporta fibra, tanto soluble como insoluble, que ayuda al sistema digestivo. A pesar de ser dulce, es bajo en calorías, por lo que es una opción saludable para quienes intentan controlar su peso. Por ello, si se hace un pastel con melocotón hay que vigilar lo que se consume para no excederse.
Por este motivo es importante acordarnos de que fuera de temporada se puede seguir disfrutando de ella gracias a las conservas. Además de como mermeladas también se puede conservar en su jugo o en almíbar.
Variedades de melocotones
Existen muchas de melocotones, que se pueden clasificar según la textura de su carne: dura, semidura o blanda, por el color: amarillo o blanco,) y por si su hueso se separa fácilmente o no. Las variedades más comunes son estas:
- Melocotón amarillo: Con una pulpa firme y jugosa, es el más común y apreciado por su sabor dulce y aromático.
- Melocotón blanco: Es más delicado que el amarillo, con un toque ligeramente ácido.
- Melocotón paraguayo: De forma aplastada y pulpa blanca, es dulce y perfumado.
- Melocotón de viña: Es de pequeño tamaño y piel rojiza. Muy sabroso.
- Nectarina: Se caracteriza por su piel lisa y brillante. Genéticamente es idéntico al melocotón.
- Melocotón saturno: Con forma aplastada y su piel rosada. Es conocido por su sabor dulce y su textura ligeramente crujiente.
Las recetas
TARTA DE MELOCOTÓN EN ALMÍBAR
Ingredientes
- 480 gr de melocotones en almíbar
- 115 gr de harina
- 130 gr de azúcar
- 200 ml de leche
- 2 huevos
- Una cucharadita de levadura química
- Una cucharadita de canela en polvo
Elaboración
Mientras se precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo, se van escurriendo los melocotones y se reserva en un vaso parte del almíbar. Se guardan cuatro trozos para la decoración final y el resto se ponen en un vaso batidor junto con la harina, la levadura, el azúcar, la leche, los huevos y la canela. Se bate todo junto hasta lograr una masa homogénea. Engrasar un molde apto para el horno con mantequilla o aceite de girasol. Una vez bien pringado todos, verter la mezcla. Se cortan los trozos de melocotón que se había separado en gajos y se colocan sobre la masa de la tarta. Meter el molde con el pastel en el horno y cocinar durante media hora. A falta de cinco minutos se puede pinchar con una aguja o un cuchillo fino para ver si ya se ha cuajado. Si sale limpio, ya esta y se puede sacar del horno. Poner sobre una rejilla, pintar con el almíbar y dejar enfriar.
TARTA DE MELOCOTÓN EN ALMÍBAR FRÍA
Ingredientes
Para el caramelo
- 180 gramos de azúcar
- 45 mililitros de agua
- Un poco de zumo de limón
Para la tarta
- 1 lata de melocotón en almíbar de 850 gramos
- 10 láminas de gelatina neutra
- 500 mililitros de nata para montar
- 200 mililitros de leche
- 1 cucharada de azúcar
- Esencia de vainilla
- Bizcochos sobaos
Elaboración
Calentar a fuego medio el azúcar con el agua y una pizca de zumo de limón en una sartén antiadherente sin necesidad de remover hasta lograr un caramelo dorado. Repartirlo lo más homogéneamente posible por el fondo de un molde. Mientras se hidratan las hojas de gelatina en agua fría, escurrir bien el melocotón y reservar el almíbar. Triturar los melocotones con la batidora y reservarlos. Calentar el almíbar en una cazuela a fuego medio alto y agregar la leche, la nata para montar, el azúcar, la esencia de vainilla y el melocotón. Mezclar con las varillas y cocer unos minutos. Apagar el fuego, agregar las hojas de gelatina escurridas y remover con las varillas hasta que se disuelvan.
Verter la mezcla con cuidado en el molde sobre el caramelo líquido. Cubrir toda la superficie de la tarta con los sobaos y una vez atemperada, meter en el frigorífico al menos 6 horas. Para desmoldar, soltar el pastel de los bordes del molde con un cuchillo, colocar encima una fuente y dar la vuelta.
Pasa un cuchillo por los bordes del pastel, coloca encima una fuente alargada, y dale la vuelta. Para decorar se puede laminar un melocotón y colocar por encima.