El alcohol y las drogas, junto con los medicamentos, siguen teniendo una importante presencia en las personas fallecidas en accidente de tráfico en Navarra. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2022, el 25% de las víctimas de las carreteras forales que fueron sometidas a análisis habían consumido sustancias de abuso y el 10%, alcohol.
Así consta en la memoria del Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF), que durante el año 2022 efectuó un total de 259 estudios necrópsicos, nueve más que el año anterior, de los cuales seis de ellos pertenecían a restos óseos. De los 259 estudios necrópsicos realizados, 176 procedían de procedimientos incoados en los Juzgados de Pamplona, 36 deJuzgados de Tudela, 15 de Estella-Lizarra, 10 de Tafalla y 22 de Aoiz.
De las 253 autopsias practicadas, 183 (72,3%) pertenecían a varones y 70 (27,7%) a mujeres. El grupo de edad con mayor incidencia fue el de 61-70 años (18,6%), seguido por el de 81-90 años (17%). Un estudio general por meses muestra una distribución relativamente uniforme, con un pico de fallecimientos en los meses de septiembre, junio y julio con 29, 28 y 28 personas fallecidas en cada uno de estos meses, respectivamente.
Un total de 75 fallecimientos de las 253 autopsias realizadas correspondieron a muertes naturales, lo que supone un 29% sobre el total de muertes judiciales. Además el mayor número de muertes violentas se debió a otros accidentes (59), suicidios (58) y accidentes de tráfico (35). De estas últimas víctimas mortales, 23 eran conductores, dos ocupantes, ocho fallecieron por atropello y dos eran ciclistas (uno murió por atropello y otro como consecuencia de una caída).
Muestras analizadas
De los fallecimientos relacionados con los accidentes de tráfico analizados en el INMLyCF, se remitieron muestras biológicas en 21 casos para estudio en los laboratorios del Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona. El resto de los casos que no fueron sometidos a análisis “correspondían a muertes diferidas o no procedía dicho estudio por diferentes circunstancias”, como ser ocupante de un vehículo accidentado.
De los estudios realizados, el 40% resultaron positivos a alcohol, drogas o medicamentos. En concreto, el 10% fueron positivos en alcohol, el 25% en drogas de abuso y el 25% en medicamentos. “La suma de estos porcentajes es del 40% porque hay casos en los que hay concurrencia de alcohol, drogas de abuso y/o medicamentos”, según se destaca en la memoria del Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Accidentes laborales y drogas
Por otra parte, doce de los cadáveres autopsiados (el 4,6%) pertenecían a personas que fallecieron en accidentes laborales, los doce varones. “En nuestra casuística, los accidentes de tráfico que se producen in itinere o mientras se realiza una actividad laboral, así como las muertes naturales que los tribunales luego consideran accidentes laborales, se clasifican como accidentes de tráfico y muertes naturales, por lo que es posible que el número de fallecidos por esta causa en Navarra sea más alto que el reflejado en esta memoria”, se precisa en el propio documento del INMLyCF.
Además, los estudios necrópsicos llevados a cabo a lo largo de 2022 también revelaron nueve muertes en Navarra por reacción adversa a las drogas (siete hombres y dos mujeres). Son las mismas personas que murieron en 2021 por la misma causa y una menos que en el año 2020.
Asimismo, los forenses del Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizaron durante el año pasado dos autopsias por muerte de etiología médico-legal homicida, ambas por fallecimientos por heridas de arma blanca. Se trata de los asesinatos de una mujer en Tudela, víctima de violencia machista, y un hombre que fue acuchillado por su hermano en Tafalla.