El Athletic se estrena este domingo en Copa ante el Alzira en la primera ronda de una competición en la que ha llegado muy lejos en sus tres últimas ediciones. En concreto, ha alcanzado las semifinales en tres años consecutivos y solo el curso pasado no pudo jugar la final al caer eliminado ante el Valencia en semis. La cita frente al conjunto valenciano, que cambió días atrás de entrenador y ocupa la décimo sexta posición en el grupo III de la Segunda División RFEF, es de las denominadas trampas por cuanto el conjunto rojiblanco tiene mucho que perder y muy poco que ganar. Además, que el encuentro sea el último antes del largo parón por el Mundial de Catar, que arranca el próximo día 20, le otorga una mayor relevancia. Así, habrá que ver por qué planteamiento apuesta Ernesto Valverde: si se decanta por dar minutos a los menos habituales o, si por el contrario, mantiene en el once a bastantes de sus titulares.
El número de futbolistas que acudan finalmente al Mundial, cuestión de la que se saldrá de dudas este viernes, pues Luis Enrique Martínez ofrecerá al mediodía la convocatoria de España, podría alterar los planes iniciales del técnico rojiblanco. Si nada se tuerce, el Athletic contará con un mínimo de dos representantes en la cita mundialista, que podrían ser hasta cuatro si el seleccionador español incluye en la misma a Nico Williams e Iñigo Martínez, toda vez que la presencia de Unai Simón y de Iñaki Williams se da por segura.
Ante esa tesitura, Valverde deberá sopesar muy bien todos los pros y los contras. ¿Arriesgarse a que alguno de los que jugará el Mundial pueda perdérselo a última hora por lesión o no correr riesgos y dejarles en el banquillo? A la espera de saber qué dice mañana, cuando se siente ante la prensa en la previa del choque de Copa, la única pista que ha dado hasta el momento la ofreció el martes, tras jugar contra el Valladolid: “Lo más importante para mí ahora mismo es el partido del domingo. Tenemos un compromiso muy importante y complicado”.
GRANDES DIFERENCIAS
Hasta la fecha, disputados catorce encuentros de liga, el técnico se ha decantado en líneas generales por el mismo grupo de futbolistas y solo cuando los teóricos titulares han estado lesionados ha apostado por dar entrada a otros jugadores. Así, de los 25 futbolistas con los que cuenta en la primera plantilla, hasta ocho no han alcanzado los 200 minutos de juego. A saber: Julen Agirrezabala, Ander Capa, Aitor Paredes, Mikel Balenziaga, Jon Morcillo, Asier Villalibre, Unai Vencedor y Gorka Guruzeta. Cifra que choca con los 1.149 que acumula Iñaki Williams, que es, tras Unai Simón, que ha completado todos los encuentros, el futbolista de campo más utilizado.
De este primer grupo, el de los que menos juegan, Agirrezabala es quien cuenta con más opciones de ser titular en el estreno copero frente al Alzira. De hecho, el guardameta será el protagonista en la sala de prensa de Lezama esta mañana, por lo que todo va encaminado a que coja el testigo de Simón y, como le sucedió el curso pasado a las órdenes de Marcelino García Toral, sea el guardameta elegido para disputar el torneo del K.O.. De confirmarse este hecho, Valverde mantendría el proceder de su anterior etapa en el Athletic, cuando dio la alternativa al portero suplente en Copa. Si juega ante el Alzira, será el debut del donostiarra este curso.
Además de Agirrezabala, la presencia de Guruzeta también puede darse por segura. Goles son amores que diría aquel. Y al atacante se le caen de los bolsillos. Apenas ha disputado siete partidos, con solo 198 minutos de juego (el Athletic omite los tiempos añadidos en sus cuentas), pero ya ha visto puerta en cinco ocasiones, las mismas que Iñaki Williams.
La presencia del resto en el once dependerá en buena medida de si, por ejemplo, Valverde decide darle descanso al menor de los Williams, decisión que podría tomar si está en la lista de Luis Enrique. En tal caso, quien podría hacerse un hueco en el once inicial es Morcillo. Un futbolista que en pocas semanas pasó de ser un descarte a renovar su contrato.
Menos probable parece la presencia en la alineación de futbolistas como Capa, casi inédito este curso, en la línea de la pasada, Paredes, Balenziaga o Villalibre. Solo una rotación masiva de Valverde en un choque muy marcado por el parón, podría hacerles un hueco. Vencedor, por su parte, cuenta con la esperanza de que las molestias de Vesga le impidan jugar.
Los datos
- Jugadores con menos minutos. Julen Agirrezabala es el único futbolista de la primera plantilla que no ha debutado aún y Ander Capa suma un par de minutos. Además, Aitor Paredes únicamente ha disputado 21 minutos; Mikel Balenziaga, 25; Jon Morcillo, 48; Asier Villalibre, 91; Unai Vencedor, 135; y Gorka Guruzeta, 198.
- Los que más han jugado. Tras catorce jornadas, Unai Simón es el único futbolista que ha completado todos los encuentros y otros cinco jugadores suman más del mil minutos: Iñaki Williams, Óscar de Marcos, Nico Williams, Yeray Álvarez y Alex Berenguer.