Gipuzkoa

Las empresas de Gipuzkoa constatan signos de debilitamiento

Según la última Encuesta de Coyuntura Económica, elaborada por Adegi, las empresas guipuzcoanas están preocupadas por la situación del sector de la automoción en Europa, sobre todo, en países como Alemania
Las empresas de Gipuzkoa constatan signos de debilitamiento
Escuchar
01:39

La Asociación de Empresas de Gipuzkoa, Adegi, ha alertado de que las empresas industriales guipuzcoanas, pese a la "buena situación general", muestran "signos de debilitamiento" debido a la evolución de sus principales mercados, la Unión Europea, y en especial, Alemania, con incidencia directa en la industria metalúrgica y en la automoción, "sectores muy potentes" en el territorio.

La presidenta de Adegi, Isabel Busto, acompañada por el director general, José Miguel Ayerza, y el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, han presentado en rueda de prensa las principales conclusiones de la Encuesta de Coyuntura Económica realizada a las empresas guipuzcoanas en el mes de septiembre.

Busto ha detallado algunos de los datos más destacados de esta encuesta y ha señalado que "la confianza, las ventas, los pedidos y el empleo se debilitan", tanto si se comparan los resultados obtenidos con el trimestre anterior como con los del año pasado, "hasta situarse, en algunos casos, en el nivel más bajo desde lo peor de la pandemia o en niveles de 2020 0 2021, que fueron años complicados". Según ha precisado la presidenta de Adegi, ese debilitamiento es más acusado en las empresas industriales, en general, y en la metalurgia y los productos metálicos en particular.

En esa línea, ha indicado que todo ello se da dentro de una situación económica que "sigue siendo positiva para Gipuzkoa, donde aún se seguirá creando empleo, con más empresas que dicen que van a aumentar su empleo que las que van a reducirlo". Así, Adegi espera 2024 termine con un crecimiento entre el 1,8% y el 2,2% y se podrían crear entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo netos.

Según se refleja en la encuesta, para casi 8 de cada 10 empresas, sus mercados están en situación de normalidad o reactivación. En el caso de las empresas industriales lo es para 7 de cada 10. Para el 30% de las empresas industriales sus mercados están en recesión, cifra que se eleva hasta 40,5% en la metalurgia y productos metálicos, actividades vinculadas, entre otras a la cadena de valor del automóvil.

En lo referente a las ventas, la facturación media disminuye un 1,2% respecto al trimestre anterior, en gran medida, por la disminución en el sector industrial, cuyas ventas disminuyen un 2,2%. Los servicios, sin embargo, aumentan un 2%.

Para una de cada tres empresas las ventas disminuyeron respecto al trimestre anterior, siendo para 4 de cada 10, en el caso de la industria. En el caso de la metalurgia y productos metálicos, las ventas disminuyen para el 56,5% de las empresas. En comercio y hostelería las ventas disminuyen para casi la mitad de las empresas.

En cuanto a los pedidos, el nivel de las carteras disminuye para una de cada tres empresas y lo hace de media en un 0,5% menos respecto al trimestre anterior. Disminuye un 0,9% en la industria y aumenta un 1,9% en servicios. El número de empresas que dicen tener un nivel de pedidos normal o alto se sitúa en el 64,5%, "el nivel más bajo desde enero de 2021".

Respecto al empleo, el 86,5% de las empresas prevén mantener o aumentar su nivel. Las empresas industriales que prevén aumentar o disminuir su nivel de empleo suponen en ambos casos el 12%. En la industria metálica la disminución que se prevé es del 15% y alcanza el 20,5% en la metalurgia.

Preocupaciones y absentismo

Busto ha indicado que, entre los factores de preocupación, "los elevados costes laborales e incrementos salariales y la dificultad para contratar personal cualificado se mantienen como las principales preocupaciones de las empresas".

La preocupación por el absentismo laboral es la que más aumenta hasta situarse en el tercer puesto. Respecto a esta cuestión, la presidenta de Adegi no ha entrado a valorar la propuesta del Gobierno central para flexibilizar las bajas, al "no conocer los detalles" de la misma, pero ha insistido en que "el alto nivel de absentismo es un problema como sociedad, que afecta a la competitividad de las empresas y lo tenemos que abordar".

Asimismo, ha apuntado que el factor de preocupación que más disminuye respecto del trimestre anterior es la financiación bancaria, como consecuencia del descenso de los tipos de interés.

Alemania y el sector de la automoción

Isabel Busto ha reiterado que en el debilitamiento que muestran las compañías guipuzcoanas tiene especial incidencia la situación de Alemania, "que sufre un desplome industrial", ya que "afecta directamente a las empresas industriales de Gipuzkoa que en su inmensa mayoría son exportadoras".

En ese sentido, ha recordado que Volkswagen se plantea cerrar fábricas en Alemania "por primera vez en su historia, ya que el entorno económico se ha vuelto aún más duro y nuevos actores, como China, están instalándose en Europa". "El máximo dirigente de Volkswagen ha declarado que Alemania, como lugar de negocios, se está quedando atrás en términos de competitividad. Y son nuestros principales clientes. Si Alemania se está quedando más atrás en términos de competitividad, sin duda, va a afectar a nuestras empresas industriales", ha alertado.

Al respecto, José Miguel Ayerza ha apuntado que "Gipuzkoa se ha caracterizado por cuidar siempre el empleo", por lo que no ve que a corto plazo vaya a repercutir en este ámbito la situación. No obstante, ha advertido de que "si este debilitamiento se va acentuando, al final lógicamente alguna afección tendrá al empleo".

Por ello, ha subrayado que el objetivo es "impulsar la productividad de la industria y que las empresas sean competitivas, es decir, que recuperen el terreno perdido con Estados Unidos y China, por la revolución tecnológica y la transición energética en marcha". "Tendremos que redoblar esfuerzos para acelerar la innovación, encontrar un equilibrio entre la descarbonización y la preservación de nuestra competitividad industrial, mejorar la financiación de inversiones estratégicas o reformar la gobernanza", ha apuntado.

La presidenta de Adegi ha afirmado, además, que "en la medida que la burocracia actual y el exceso de regulación es un obstáculo para la competitividad, tendremos que agilizar la toma de decisiones para adaptarnos más rápidamente a los cambios globales". "La única manera de afrontar este desafío es crecer y ser más competitivos y más productivos, preservando nuestros valores de equidad e inclusión social", ha sostenido.

04/10/2024