La idea de que la competividad está estrechamente ligada al empleo de las nuevas tecnologías ha calado en el tejido productivo guipuzcoano y no hay óbice, ni por tamaño ni por actividad, para emprender un proceso sin final.
La transformación digital es una de las transiciones marcadas desde Europa que Euskadi ha adoptado como desafío con una batería de incentivos lanzada desde las diferentes instituciones. El tejido empresarial guipuzcoano ha recogido el guante y en la actualidad son múltiples los negocios que, en mayor o menor grado, comienzan a incorporar las tecnologías de la información en su actividad diaria con positivos resultados.
El congreso Re-think Industry celebrado en Donostia fue un gran expositor de experiencias de éxito en la transformación digital de las empresas, pero también un interesante foro donde los responsables de negocios preocupados por saber si están capacitados para hacerlo encontraron claves y conocimientos para certificar que cualquier empresa, con independencia de su tamaño, actividad o sector, puede coger el tren de la digitalización para ser competitiva.
Lea más: "La pregunta es si quieres abrir la persiana dentro de diez años
Sin embargo, una idea imperó en su transcurso y es que la transformación digital no consiste en la mera adopción de tecnologías, sino que llega más allá y afecta al concepto de empresa. No se trata de ganar la competición de quién es más digital, sino de identificar qué tecnologías pueden cambiar el negocio para convertirlo en más rentable y situarlo en las primeras posiciones de su sector.
"Un cambio de mentalidad, que implica repensar nuestros negocios desde las oportunidades que la tecnología ofrece para generar ventajas competitivas", citaron en el congreso para definir esta transición.
DIVERSIDAD
Con este punto de partida, diversas intervenciones demostraron que la diversidad es la característica en común de la digitalización empresarial y que cualquier empresa puede abordar un proceso de este tipo y tanto Euskabea como Talleres Tximi son ejemplos de esta variedad.
Euskabea es una firma de Andoain especializada en el diseño y construcción de instalaciones eléctricas con una plantilla de más de dos centenares de personas con un producto propio al que han incorporado tecnología para diferenciarse de sus competidores y aportar valor añadido.
Euskabea y su plataforma Satiins
Talleres Tximi es una empresa de mecanizado con sede en Elgoibar en la que trabajan 25 personas que, al no tener producto propio, ha apostado por aplicar la tecnología al servicio, con unos resultados que han despertado el interés de negocios de similares características al comprobar que la transición en ellos es posible.
Talleres Tximi de Elgoibar, pionero en iniciar un proceso de digitalización en una pequeña empresa industrial
A pesar de las diferencias entre ambas organizaciones empresariales, les une su apuesta por incorporar a la actividad iniciativas innovadoras porque, según coinciden en afirmar, solo por esta vía asegurarán el futuro de los negocios en una situación cada vez más competitiva.