"Será el mejor congreso que hemos organizado nunca". Así de seguro se muestra el director de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta, AFM Cluster, Xabier Ortueta, a la hora de presentar la XXIII edición del 'Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta' que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia. Se trata de un congreso referente en el sector, a nivel estatal, que se desarrolla cada dos años. La pandemia de la COVID obligó a suspender la última edición, la que se iba a celebrar en 2021. Por ello. asegura Ortueta, este año vienen con ganas.
Durante este congreso, el sector de la fabricación avanzada y la máquina herramienta reflexionará sobre los retos de futuro. El principal: atraer talento joven. Asegura Ortueta que "nuestro objetivo es proyectar el enorme atractivo que pensamos que nuestro sector tiene para las nuevas incorporaciones, para los jóvenes, con un recorrido profesional muy interesante dentro del sector". En este sentido, el director de AFM Cluster también destaca la necesidad de contar con un mayor número de mujeres en el sector. "Tenemos mujeres en investigación, en las oficinas, pero no en los talleres y ahí también tenemos mucho trabajo por hacer".
La democratización de la digitalización y la automatización, "que llegue a todas las PYMES", la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente y el impulso al crecimiento rentable son otros de los retos que afronta el sector y que se analizarán en el congreso. Un foro en el que se hablará también de tecnologías disruptivas, tecnologías cuánticas, ciberseguridad, el 5G o las nuevas aplicaciones robóticas, entre otros asuntos.
Para ello, el encuentro contará con nombres de primer nivel que ofrecerán ponencias y talleres organizados en tres congresos: uno de corte divulgativo dirigido a personas con alta responsabilidad en gestión y en el ámbito técnico; otro científico-técnico en el que se presentarán proyectos de I+D+I; y un congreso de seguridad, novedad de esta edición. El objetivo de este foro es crear nuevas oportunidades de colaboración entre los 450 participantes que se esperan en la cita.
Optimismo y confianza de cara al 2024
Según ha explicado Xabier Ortueta, en los últimos 3 años la pandemia del COVID y las guerras han provocado una gran incertidumbre en la economía mundial que se ha visto reflejada, sobre todo, "en la tensión de las cadenas de suministros con dificultades para acceder a las materias primas y un alza de precios". A esto se le ha sumado, en los últimos meses, las dificultades que tienen muchas de nuestras empresas para acceder a financiación, debido a las medidas adoptadas a nivel europeo para hacer frente a la inflación. Todo ello, han provocado que este 2023 haya sido un año de ralentización.
Sin embargo, destaca Ortueta, "ya desde el tercer trimestre del año 2020 hemos empezado a experimentar una situación de demanda robusta". Sobre este 2023 asegura que "ha sido un año con altibajos, pero, en su conjunto y hasta el mes de septiembre, un año razonablemente bueno". A pesar de las dificultades "el sector de máquina herramienta está manteniendo en este momento carteras interesantes, una importante carga de trabajo para los próximos meses". Lo que más les preocupa, ahora, es "cómo va a evolucionar la situación y esa situación cómo puede afectar a nuestros clientes y a la demanda, especialmente, a las PYMES que son las sensibles a la falta de financiación y la carestía". Con todo, esperan que el cierre del 2023 "sea positivo" tanto en facturación, donde esperan crecer alrededor de un 5%, como en entrada de pedidos. De cara al 2024, el primer semestre prevén mantener la actividad y "la pelea es captar nuevos pedidos para poder seguir avanzando en el 2024 y también en el 2025".
El sector de la máquina herramienta es uno de los más importantes dentro de la industria guipuzcoana. Según ha destacado la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, es "un sector que aporta innovación, internacionalización, valor añadido, visión a largo plazo y que es un embajador inmejorable del trabajo bien hecho que caracterizan a Gipuzkoa". De hecho, tal y como ha desgranado la diputada, el 80% de toda la actividad del sector en Euskadi se realiza en Gipuzkoa.