Actualidad

Las empresas intensifican su trabajo para cumplir con las regulaciones de sostenibilidad

La consultora LKS Next pone en marcha una herramienta de Inteligencia Artificial para ayudar a las empresas a ajustarse a las nuevas normativas
Un momento de la presentación de la herramienta de LKS Next.
Un momento de la presentación de la herramienta de LKS Next. / NTM

La sostenibilidad va a ser uno de los vectores sobre los que va a girar la economía del futuro. Y, ciertamente, a corto plazo, según los ritmos que marca la Unión Europea. Es por ello que todo el tejido empresarial debe adaptarse a estas exigencias, que se van a implantar de manera escalonada, pero con un contenido normativo exhaustivo que afectará a todas las áreas de las compañías. Las empresas ya están trabajando de forma "intensa" para cumplir con unos requisitos que despiertan también "preocupación" por su posible incumplimiento, explicaron hoy en Bilbao responsables de LKS Next, consultora tecnológica que lleva años trabajando en esta materia.

La firma, adscrita al grupo Mondragon, presentó 'Lur', una herramienta de Inteligencia Artificial de carácter generativo y gratuita creada para resolver las dudas de las empresas acerca de la nueva normativa de informes de sostenibilidad (CSRD). Se trata de una herramienta "multidisciplinar", al estilo de Chat GPT, y que permitirá también interactuar en euskera. Se actualiza, además, de forma constante con las nuevas publicaciones de la Comisión Europea en materia de sostenibilidad.

"Las empresas están trabajando mucho para ajustar su actividad a las nuevas normativas, que implican cambios sustanciales. Las grandes compañías, especialmente de sectores como la automoción, el aeronáutico y el ferroviario, son las que llevan más tiempo, puesto que son las que están obligadas a cumplir antes con las directivas europeas. Está habiendo muchas dudas e incertidumbre", subrayó Iñaki Bolumburu, socio consultor del área de Estrategia y Sostenibilidad de LKS Next.

Las regulaciones abarcan diversas materias, como Medio Ambiente, Igualdad, Salud Laboral, respeto a los Derechos Humanos y Ciberseguridad, entre otras facetas. El marco temporal de aplicación de las normas CSRD establece que para este año las grandes empresas de interés público con más de 500 empleados deben trabajar este año para presentar el informe que les obliga a cumplir desde el año que viene con estos compromisos, que entrará a aplicarse también en 2026 a las empresas de más de 250 empleados y en 2027 a las pymes cotizadas (excepto microempresas) y entidades de crédito pequeñas. El resto del tejido empresarial, compuesto sobre todo por firmas de pequeño tamaño, deberá comenzar a aplicar las reglas en 2029.

Además de Lur, LKS Next dispone de otra herramienta -esta de pago- denominada Prewave y que se centra en acompañar a las empresas para que conozcan los requisitos a los que estarán obligadas como parte de la cadena de suministros. Este punto es importante para las empresas vascas y navarras, que exportan mucho a los mercados europeos y también deberán ajustar su labor para cumplir con los compromisos obligatorios. Las directivas europeas, no obstante, deberán contar luego con un proceso de trasposición a las legislaciones nacionales de los países miembros, que son las que finalmente deberán determinar qué pena o sanción se derivará de un supuesto incumplimiento. En cualquier caso, el enfoque que parece que predominará será muy restrictivo y, en este aspecto, desde LKS Next remarcaron que, por ejemplo, Francia ha optado por llevar las vulneraciones normativas a la vía de la justicia penal.

2024-07-10T11:57:11+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo