Las empresas públicas se han propuesto entre 2023 y 2025 convertir en fijos a 293 trabajadores y trabajadoras que actualmente ocupan puestos eventuales, con el objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8%.
En estos momentos, la temporalidad media de las 17 sociedades públicas alcanza el 26%, 396 empleados y empleadas públicas de un total de 1.518. De esta forma, el Gobierno foral se ha propuesto reducir 19,2 puntos la contratación eventual en tres años.
La portavoz y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha anunciado en la mañana de este miércoles que el Gobierno de Navarra, en su sesión, ha autorizado la tasa específica habilitada con carácter extraordinario en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la disminución de la temporalidad en el empleo público y que es aplicable a las sociedades públicas que superen el 8% de temporalidad.
El calendario
Con esta autorización, la eventualidad en puestos estructurales de las sociedades públicas de Navarra integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) se estima que se reduzca progresivamente desde el 26% en 2022 al 15,5% en 2023, 9,7% en 2024 y hasta llegar al 6,8% en 2025. Esto significa reducir de los 396 puestos eventuales actuales a 103 en 2025, sobre una plantilla estructural actual de 1.518 puestos.
Previa a la autorización del Gobierno de Navarra, los consejos de administración de cada sociedad pública han aprobado también la solicitud de tasa específica en base a una planificación plurianual de las contrataciones; una memoria justificativa de la necesidad de contratación, de la naturaleza estructural del puesto de trabajo, económica y número de plazas; encargo, subvención o proyecto europeo que justifique la viabilidad económica de la contratación; y una descripción de puestos de trabajo con sus principales funciones y responsabilidades.
La legislación aplicable al personal contratado en las sociedades públicas es doble. Por una parte, la legislación laboral, fundamentalmente el Estatuto de los Trabajadores, el convenio colectivo aplicable en cada sociedad y la reforma laboral, la cual impulsa la contratación indefinida. Por otra parte, la legislación administrativa a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que por su parte fija una tasa de reposición para la contratación.
Sobre CPEN, una corporación al servicio de Navarra
Para garantizar el servicio público que desarrolla el Gobierno de Navarra y contribuir a la generación de riqueza para la Comunidad Foral, Navarra cuenta con un sector público empresarial, compuesto por 17 sociedades y más de 1.600 profesionales, que se integran en la CPEN.
Como sociedad matriz, CPEN es la garante de la coordinación del funcionamiento de las sociedades públicas, del establecimiento de políticas y directrices comunes de actuación y de su seguimiento, con el objetivo de conseguir un sector público empresarial referente, equilibrado y sostenible. Para ello, atiende a criterios de eficiencia, eficacia y creación de valor.
Asimismo, la Corporación Pública es un instrumento clave para la tracción de la innovación y la vertebración territorial y social de Navarra, como elemento de transmisión de valores de responsabilidad pública y facilitador de la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.