La economía vasca cerró en marzo el mejor trimestre exportador de su historia. Las empresas han vendido productos en el exterior por valor de 7.451 millones de euros en lo que va de año y consolidan su buen momento en los mercados internacionales. Respecto al mismo periodo de 2021, el incremento es de un 22,6% (1.375 millones más)
Superan de este modo el primer impacto de la guerra de Ucrania, una amenaza que continúa y que puede frenar la evolución los próximos meses. Sin embargo, el resto de destinos del tejido productivo de Euskadi mantiene el tono. Además, la subida de precios de los productos que se exportan también tiran de la estadística .
Según los datos que ha hecho publicos esta mañana Eustat, las exportaciones vascas alcanzaron en marzo los 2.619 millones de euros, que también es el mes con mayores ventas nunca registrado. El mayor protagonista del dinamismo de la operaciones en marzo fue Petronor, que con casi 264 millones exportados se sitúa a la cabeza del ránking mensual de productos arancelarios.
La aportación de Petronor
Sus ventas superan de hecho a las de todo el sector de componentes del automóvil de Euskadi. La refinería vizcaina está exportando más que el año pasado, pero sobre todo está vendiendo más cara su producción debido al alza internacional del petróleo. Ocurre que también está comprando más caro el crudo sin refinar.
Una cosa compensa la otra y lo importante es que uno de los principales motores de la economía vasca ha recuperado su ritmo habitual tras el parón registrado durante las fases más duras de la pandemia. Gracias al empuje de Petronor, Bizkaia, con un 19%, casi duplica el crecimiento medio de las exportaciones de Euskadi en marzo, un 11%.
Siguiendo el recorrido por territorios históricos, en Araba persiste el efecto del frenazo de su empresa enseña, Mercedes, y las exportaciones alavesas solo crecieron un 1% en marzo. Las ventas exteriores de las furgonetas que se fabrican en el polígono de Ali-Gobeo cayeron casi un 30% ese mes y prácticamente absorbieron el avance del resto de sectores. La notable mejoría de otras dos empresas tractoras alavesas, Tubacex y Tubos Reunidos, pasó por ello totalmente desapercibida.
Las exportaciones guipuzcoanas crecieron en marzo un 9,9% con protagonismo de los perfiles de hierro y acero sin alear, que repuntaron más de un 30% y de la siderurgia en general.