Actualidad

Las empresas vascas en Bolsa firman un primer semestre con valores dispares

Neinor, Vidrala, CAF y Faes Farma ven como crecen sus acciones, movimiento inverso al de Gestamp o CIE
Pantallas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en Madrid, con la cotización de las empresas en los distintos índices. / EP

La trayectoria en la Bolsa es uno de los termómetros que miden la evolución reciente de las empresas. Y las firmas cotizadas de Euskadi y Navarra presentan resultados diferentes, con distintas circunstancias en función de los entornos productivos en los que se mueven, después de un año, el pasado, en el que los relevantes beneficios logrados han hecho que la partida de dividendos repartidos a los accionistas en las juntas celebradas en las últimas semanas haya sido también provechosa.

El año 2023 fue registró resultados mayoritariamente positivos, con ganancias de valor en 11 de las 18 firmas que operan en los mercados bursátiles, tanto en el Ibex 35 como en en el denominado mercado continuo. En el selectivo más importante, en el que operan BBVA e Iberdrola, el banco vio como la acción se recuperó un 46%, hasta acabar a 8,22 euros, mientras que en el caso de la eléctrica, la acción se impulsó un 8,6%, hasta los 11,87 euros.

En lo que va de año, la entidad financiera -que está inmersa ahora en la OPA sobre el Sabadell, respaldada ampliamente por los accionistas del banco vasco- ha visto como los títulos que componen su accionariado han ganado un valor del 21,17%, de forma que la acción se sitúa en los 9,6 euros. En el caso de Iberdrola, por su parte, la acción de la eléctrica mantiene alta estabilidad en su valor, con 11,87 euros, idéntico al del cierre de 2023.

En el mercado continuo, destaca la gran subida de la promotora inmobiliaria Neinor Homes, que el año pasado se anotó un beneficio de algo más de 90 millones, ve como sus acciones se revalorizan un 22,91% en lo que va de año y disponen ya de un valor de 12,9 euros el título. El grupo distribuirá un dividendo de 0,5 euros entre sus accionistas, en la junta programada para el próximo 31 de julio.

Otra de las grandes noticias es el ascenso de Vidrala, que gana un 8,74% en lo que va de año, con una acción en 103,2 euros. La empresa alavesa abonará el próximo 15 de julio un dividendo complementario de 0,3874 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, después de que el grupo anunciara el pasado jueves la venta de su filial en Italia al grupo Verallia por 230 millones de euros, con una plusvalía de aproximadamente 50 millones. La farmacéutica Faes Farma es otra de las que continúa en alza sostenida tras clausurar el año pasado con descenso. Así, su acción sube un 10,12% hasta llegar a los 3,5 euros.

Por su parte, el fabricante del sector ferroviario CAF se anota un incremento del 7,36% en el valor de su acción, que está en los 34,5 euros. La acción de la papelera Iberpapel crece un 6,94% en el primer semestre del año y queda en los 19,1 euros. Por su parte, Tubos Reunidos, en ligera recuperación, ve como la acción sube un 0,46 %, hasta los 0,6 euros.

En el lado de las pérdidas, destaca Gestamp, que se deja un 18,3% en los seis primeros meses del año, lo que deja la acción en los 2,8 euros. En el mismo sector, el de la automoción, desciende el valor de los títulos de CIE Automotive, aunque en su caso de forma más modesta, un 1,47 (26,3 euros), confirmando las dudas que existen alrededor de todo lo relacionado con la fabricación de vehículos por la fuerte competencia asiática y las incertidumbres acerca de las regulaciones mediombientales.

También caen Tubacex (-9,42 % y 3,1 euros la acción) y Global Dominion (-2,97% y 3,1 euros). Fuera de estos mercados, en el denominado BME Growth, operan firmas como Arteche, dedicada a equipos eléctricos, y cuyo valor accionarial ha crecido un 48,75 % este año (5,95 euros). NBI Bearing cae un 9,64% y las acciones quedan en 4,5 euros. Mientras, Arternal Mantis cae un 8,6% en 2024 (8,5 euros) e Indexa se apunta un descenso del 1,5% y su acción queda en los 9,8 euros. l

Etiquetas
09/07/2024