Malas noticias para las empresas vascas, que ven como las fábricas de Alemania, su principal socio comercial ligeramente por delante de Francia, frenan su actividad. La cartera de pedidos de la industria manufacturera alemana cayó en noviembre un 5,3% respecto al mes anterior y un 11,0% en términos interanuales, y alcanzaron así su nivel más bajo desde julio de 2020, justo después de lo más duro del confinamiento. La ralentización de la economía empieza a pasar factura tras varios trimestres de crecimiento y, aunque está descartada en principio una recesión, la temperatura baja notablemente en un mercado que supone casi el 16% del total de las exportaciones de Euskadi.
En concreto, entre enero y octubre de 2022, las compañías vascas han vendido bienes por valor de 4.237,8 millones de euros a empresas alemanas. Son los últimos datos hechos públicos de un ejercicio en el que, a falta de contabilizar noviembre y diciembre, la CAV ha batido el récord histórico de ventas exteriores y en el que previsiblemente se romperá la barrera de los 30.000 millones de euros exportados a todo el planeta. Son números difíciles de batir, pero el enfriamiento de la economía alemana hace que el reto sea todavía más complejo. Sin tener en cuenta los grandes pedidos, la demanda de las empresas germanas se contrajo un 2,9% en noviembre respecto a octubre, según los datos provisionales difundidos ayer por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La oficina corrigió a la baja los datos para octubre, de una subida del 0,8% preliminar a un 0,6 % respecto a septiembre, y de una caída del 3,2% a un 3,3% interanual. El descenso actual se debe en gran medida a la caída precisamente en un 8,1% de los pedidos del exterior.
La demanda procedente de la zona euro se contrajo un 10,3 % y la de terceros países, un 6,8 %. Al mismo tiempo, los pedidos internos retrocedieron un 1,1%. Por categorías, la demanda de bienes de inversión cayó en noviembre de forma particularmente acusada -un 8,5%-, y sin tener en cuenta los grandes pedidos, un 3,7%. Gran parte de esta evolución se debió al descenso de los pedidos en los sectores de ingeniería mecánica -un 7,3%- y construcción de otros vehículos (por ejemplo, ferroviarios y aeroespaciales) -un 40,9%, y en la demanda procedente de la zona euro, un 69,1%-.
Por contra, los pedidos en los sectores de la fabricación de vehículos de motor y componentes, el químico y el farmacéutico aumentaron un 1,1%, un 2,4% y un 8,2%, respectivamente. La demanda de bienes intermedios descendió un 0,9% y la de bienes de consumo, un 0,7%. El volumen de negocios de la industria manufacturera fue en noviembre un 2,1% superior al del mes anterior y en términos interanuales, un 3,5 %.
Según la revisión de los datos para octubre, el volumen de negocios retrocedió ese mes un 0,4% respecto a septiembre, en lugar del 0,2% preliminar. Aun así, la cartera industrial sigue siendo elevada, lo que respalda la producción con el margen actual, señaló ayer el Ministerio de Industria. No obstante, los datos de pedidos muestran que la industria atraviesa un invierno difícil, a pesar de que las expectativas de negocio de las empresas han mejorado recientemente, subrayó el Gobierno alemán.
Exportaciones vascas
- 4.237,8 millones de euros. Las empresas vascas han exportado bienes por valor de casi 4.238 millones de euros a Alemania entre enero y octubre, el último mes del que se han hecho públicos los datos. Esa cifra supone el 15,6% del total de las ventas exteriore vascas.
- 27.133,8 millones de euros. La economía vasca batió en los diez primeros meses de 2022 su récord histórico anual de exportaciones. El anterior registro databa del conjunto de 2018 cuando se superó por primera vez la barrera de los 25.000 millones. Con ventas acumuladas hasta octubre de 27.133 millones, el dato final del ejercicio superará los 30.000 millones.