Las empresas vascas muestran una visión "algo más negativa" respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2025, según el informe de confianza empresarial de Laboral Kutxa dado a conocer esta mañana. Concretamente, el 14% considera que su situación mejorará con respecto al trimestre actual, el 49% considera que se mantendrá igual y el 36,9% cree que el entorno empeorará.
Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación indican una visión algo peor también: el 20,7% de consideran que la facturación mejorará; siendo el 64,5% las que estiman que será similar, frente al 14,8% que consideran que empeorará. En cuanto a la actividad durante el primer trimestre de 2025, el 16,7% considera que ésta mejorará frente a un 23,2% que espera que empeore. El restante 60,1% de la muestra cree que la actividad se mantendrá igual.
Pedidos
Tal y como recoge el informe de Laboral Kutxa, "la duda que surge es el comportamiento de las claves sobre las que se sustentan las expectativas de facturación y actividad, es decir, las cantidades vendidas y los precios". En este sentido, los resultados apuntan a un "cierto retroceso" de los pedidos con respecto al trimestre previo e incremento de los precios.
Según se desprende de las respuestas recabadas, el 22,7% de los encuestados espera que el volumen de pedidos se incremente y el 13,5% que empeore, frente al 63,8% que piensan que será similar al trimestre actual. Asimismo, en relación con los precios, los resultados se reparten, principalmente, entre el 41,6% que consideran que serán superiores y el 54,4% que estiman estabilidad en los mismos. La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 84,2% de las respuestas en el valor "inferior" e "igual" y un 15,8% espera obtener rendimientos superiores.
Exportaciones
En relación con la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, el 26,6% de los encuestados opina que han mejorado y es el 17,2% el que refleja un empeoramiento, quedando en un 56,3% aquellos que indican que se mantienen las ventas en el exterior. En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año, el 62,6% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre 'nada' y un 1%, frente al 15,8% que destina más de un 5%.
El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 76,6% de los encuestados y se ha incrementado para el 14% de las empresas, quedando en un 9,4% aquellas empresas que han visto reducido el plazo. Para terminar, el informe constata que el 81,3% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 12,6% que considera que ha mejorado y el 6,2%, que opina lo contrario.