Las empresas y asociaciones empresariales de Euskadi pueden solicitar hasta el próximo 16 de diciembre las ayudas del programa Berriker 2022, puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que destinarán 3,5 millones de euros a la investigación, desarrollo e innovación en los sectores agrícola, forestal y de los productos de la pesca.
El objetivo de estas subvenciones es estimular y generar conocimiento en prácticas sostenibles en las empresas de la cadena de valor alimentaria y de la madera para "afrontar los retos a corto y medio plazo de estos sectores".
Las diferentes líneas de estas ayudas están destinadas a financiar proyectos en los ámbitos de I+D vinculadas al ámbito RIS3 de Alimentación Saludable, a la estrategia de la Granja a la Mesa y a los Planes de la Viceconsejería en materia de I+D.
Según ha detallado el ejecutivo vasco, se impulsarán proyectos, tanto de empresas, de asociaciones y de consorcios empresariales, para fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental, como de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación en la generación de conocimiento.
También se considerarán en una tercera línea el apoyo a proyectos de innovación en procesos de negocio con base tecnológica, incluidas las tecnologías digitales, en los procesos de negocio de producción, transformación, distribución o comercialización en empresas de la Cadena de Valor de la Alimentación y de la Madera.
En total se destina a la financiación de estas ayudas la cantidad de 3.500.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Las personas físicas podrán presentar su solicitud tanto de forma presencial como electrónica. Las personas jurídicas presentarán la solicitud por medios electrónicos.