Buscar
Actualidad

Las entradas de turistas en Euskadi han aumentado un 40% en la última década

Hurtado destaca la capacidad de la industria turística vasca para "seguir creciendo de manera sostenida y sostenible"
Dos turistas con maletas.
Dos turistas con maletas.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha explicado que, en la última década en Euskadi, han crecido un 40% las entradas de turistas, ganando más de un millón de visitantes desde el año 2012, pero cree que no se debe ver como "una carrera incrementalista", ya que la capacidad de crecimiento "es todavía alta", y ha defendido que la industria turística vasca puede "seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, sin perder ese valor y calidad".

Hurtado ha inaugurado este miércoles el Foro Turium Vitoria-Gasteiz, una jornada donde se ha abordado la sostenibilidad turística de la mano de profesionales internacionales y expertos en turismo.

El consejero ha destacado el "modelo de turismo sostenible" de Euskadi y ha destacado el trabajo realizado en la última década. "En Euskadi hemos vivido el proceso de crecimiento turístico muy reciente porque nos hemos incorporado tarde al auge del turismo, por ejemplo, por no ser un destino de sol y playa cuando surgió el 'boom' del turismo en España, y sobre todo, si algo ha lastrado nuestro motor turístico ha sido el terrorismo", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que Euskadi ha podido "aprender de los errores y aciertos de otros modelos y trabajar sobre la senda de la sostenibilidad turística".

Según ha detallado, en la última década han crecido un 40% las entradas de turistas en Euskadi, ganando más de un millón de visitantes desde 2012, pero cree que no se debe ver como "una carrera incrementalista", ya que la capacidad de crecimiento "es todavía alta".

"Somos una de las Comunidades Autónomas con menor aportación al PIB por parte del turismo, un 6,4%, muy por debajo de la media de España y por detrás de otras Comunidades vecinas. Sin embargo, la aportación del empleo turístico a la economía vasca es de más del 10%, en este caso similar o superior a otras muchas Comunidades con mayor PIB turístico", ha indicado.

Hurtado ha explicado que estos datos señalan que la economía vasca es una economía "diversificada y resiliente", que el empleo turístico tiene un "alto valor añadido" y que la industria turística vasca "tiene capacidad para seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, sin perder ese valor y calidad".

Para ello, el Consejero cree que no hay que "dejarse llevar por la complacencia" y es necesario seguir impulsando un modelo basado en las tres vertientes de sostenibilidad: la medioambiental, la sociocultural y la económica "porque es fundamental que repercuta en el desarrollo local y llegue a todos los municipios".

"En Euskadi seguimos avanzando hacia un destino cada vez más sostenible y competitivo. Con proyectos como el Destino Turístico Inteligente y el Sistema de Inteligencia Turística; con nuevos productos turísticos destinados a la diversificación de la oferta la desestacionalización y el movimiento de flujos; y esto lo hemos conseguido con un profundo trabajo de análisis y diagnóstico inicial y, sobre todo, con la apuesta por un modelo de gobernanza que se plasma en el Código Ético del turismo de Euskadi", ha añadido.

Por último, ha recordado que a este Código, que "fusiona" los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se han suscrito más de medio millar de empresas vascas, "para seguir sumando esfuerzos en el impulso de la competitividad y sostenibilidad turísticas de Euskadi".

2022-10-20T08:54:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo