Buscar
Actualidad

Las estafas en ‘inversiones trading’ se quintuplican en dos años en Navarra

Sólo la Guardia Civil ha investigado ya este año denuncias por valor de más de un millón de euros
Sede del Edite de la Guardia Civil de Navarra.
Sede del Edite de la Guardia Civil de Navarra.

Las estafas en inversiones trading y CDF (Contratos por Diferencia) son ya una gran amenaza real, que están poniendo en jaque a todos los Cuerpos policiales de Navarra y del mundo, al causar perjuicios económicos de muchos miles de euros a ciudadanos particulares que, buscando una gran y rápida rentabilidad a su dinero, acaban perdiendo sus ahorros e, incluso, endeudándose con préstamos de gran envergadura, al entrar en una espiral de engaños y fraudes.

El jefe del Departamento de Delincuencia Económica y de Tecnología de la UOPJ (Edite) de la Guardia Civil de Navarra recuerda que “tuvimos constancia de este tipo de estafas hace unos cinco años. Desde entonces, la evolución ha sido exponencial: han subido el número de los casos y también los importes estafados”.

Solamente hasta el mes de julio, la Guardia Civil ha tenido este año conocimiento de 16 estafas de esta naturaleza, por un importe total de 1,01 millones de euros, con alguna víctima que ha rozado un perjuicio de casi 500.000 euros. La proyección de esta cantidad total estafada quintuplicaría los 310.000 euros que se defraudaron en 2021 (12 denuncias) y duplicaría los 799.000 euros que se estafaron en 2022 (19 denuncias).

Las inversiones trading y CDF (Contratos por Diferencia) son una actividad plenamente legal que utilizan los delincuentes para atraer víctimas potenciales, habitualmente a través de Internet. “Antiguamente, alguien que quería obtener rentabilidad realizando inversiones en bolsa, compraba acciones de una empresa y esperaba que se revalorizasen. Ahora, existen las inversiones trading, en la que al invertir un dinero en una empresa puedes hacer una predicción sobre si esa empresa va a ganar o perder valor. Es una especie de apuesta y ganas dinero si aciertas en la predicción”, explica el jefe del Edite. “Se tata de una actividad totalmente lícita y hay empresas muy confiables que se dedican a ello”.

La tapadera de la estafa

El problema es que esta fórmula de negocio ha sido adoptada como tapadera por mafias internacionales de ciberdelincuentes que generan plataformas de inversión fake o falsas, con las que captan clientes que creen estar poniendo sus ahorros en manos cualificadas que les permitirán obtener grandes ganancias. “Hay dos perfiles de personas que recurren a plataformas de inversión trading y que pueden sufrir estafas: aquellas que tienen dinero y quieren invertir; y las que se encuentran en una situación económica precaria y piden un préstamo para intentar sanear su economía. En este último caso piden préstamos”, indica el experto de la Guardia Civil.

Cuando alguien quiere invertir su dinero, es habitual que recurra a Internet en busca de información o alternativas. “Basta con teclear en Google cómo saco rentabilidad a mi dinero, para que te aparezcan decenas de anuncios de plataformas de inversión trading”.

La puesta en escena es importante para consumar cualquier engaño. “Los estafadores crean páginas web para sus plataformas de inversión fake con gráficas de evolución de valores, con apariencia muy profesional, mucha gente en traje... Y piensas, si todo el mundo gana con estas inversiones, ¿por qué no voy a hacerlo yo?”.

Bombardeo de llamadas

En cuanto la potencial víctima de la estafa escribe sus datos en uno de los formularios, “será bombardeada con decenas de llamadas procedentes de Reino Unido, Luxemburgo... También puede que te llamen desde un número español, pero en esos casos son números falsos, que enmascaran los reales”, advierte el jefe del Edite.

En esos primeros contactos, los estafadores ya lanzan el gancho. “Te van a proponer hacerte un cargo en la tarjeta de crédito de 250 euros a modo de prueba, para ver cómo aumenta tu saldo, para que tomes confianza con el producto y su trabajo. Te van a pedir la foto del DNI por ambas caras, un recibo de algún servicio domiciliado, e incluso una foto tipo selfie con el DNI en la mano”, explica.

Con posterioridad, aparece en escena una segunda persona, el supuesto asesor broker, el gestor de la cartera del cliente. “Esta persona te va a decir que cómo no sabes invertir, puede tomar el control remoto de tu ordenador e, incluso, de tu teléfono móvil. Para eso te pedirá que te descargues una aplicación. A partir de ese, momento tiene control total de tu información y también va a operar desde tus dispositivos, de modo que cuando se revela la estafa y vas a buscar las IP o dirección de sus ordenadores, en realidad aparecen las del propio estafado y denunciante”.

Más y más dinero

En ese momento, comienza la dinámica delictiva. “Te dirán: vamos a comprar oro, petróleo, invertir en Tesla, Apple... Y los 250 euros iniciales se convierten en 750 euros en el saldo de tu perfil en su plataforma, que manipula a su antojo, porque en realidad no hay ningún dinero detrás, sólo un número que van inflando. Así que te van a animar a invertir más dinero, y la estafa crece y crece... Hemos tenido casos este año de estafas a una única persona de 295.000 euros y otra de 485.000 euros”. indican desde la Guardia Civil.

Cuando el inversor estafado comunica su intención de retirar parte de las irreales ganancias, los estafadores siguen rizando el rizo. “Te dicen que tienes que pagar el 12% de los beneficios obtenidos. Y en muchos casos, después de una primera transferencia, te dicen que no les ha llegado y te piden que la repitas, que te devolverán el dinero que no les corresponda. Ha habido casos en los que una misma persona ha llegado a pagar tres veces esta comisión”. Y en ese momento, se esfuman. “Desaparecen y ya no puedes contactar con ellos. Durante todo el proceso, no hay ningún contacto personal y ni si quiera operan desde España”, señala el jefe del Edite.

Denunciar siempre

Desde la Guardia Civil se recomienda denunciar siempre los hechos, aunque admiten las dificultades para llegar a identificar e imputar a los autores, así como lograr la recuperación del dinero. “Hemos investigado a multitud de personas. Algunas de ellas sí tenían participación como mulas digitales, es decir, personas que funcionan como intermediarios del dinero para distraer su rastro. En otros casos, las personas investigadas fueron víctimas previamente y usaron sus datos personales para abrir cuentas en el entramado delictivo”.

La pesadilla de las personas estafadas ni siquiera termina con la interposición de la denuncia. “Cuando han pasado dos meses y tu caso ya está en investigación, te llaman desde un despacho de abogados de Berlín o Zúrich. Te dicen que tienen todos tus datos y te ofrecen representarte contra la plataforma de inversiones que te estafó. Te aseguran que han conseguido inmovilizar el 98% del dinero perdido y te piden una provisión de fondos de varios miles de euros. Y vuelves a ser estafado”, lamenta el responsable del Edite.

Plataformas de afectados

Desde la Guardia Civil se recomienda buscar plataformas de afectados, en las que aglutinarse, porque “la unión hace la fuerza. Si existe una plataforma de afectados por una determinada página de inversiones, con un montante total estafado de 5 millones, con un despacho de abogados muy importante detrás, es posible acudir a un Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional”.

Para prevenir estas estafas, se recomienda informarse previamente sobre la plataforma de inversiones con la que vas a operar. “La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está muy atenta a los fraudes y publica en su página web advertencias por el funcionamiento ilegal de plataformas. También hay páginas de brokers confiables que nos pueden ayudar a decidirnos”.

2023-08-13T17:06:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo