Actualizado hace 10 minutos
Las exmonjas del Monasterio de Santa Clara de Belorado abrirán un restaurante en Arriondas (Asturias), en el que cocinarán para sus clientes pero también elaborarán sus famosos chocolates, una solución temporal a sus problemas económicos mientras se resuelve la demanda de desahucio presentada por el Arzobispado de Burgos.
Las exclarisas han alquilado el hotel restaurante Ribera del Chicu, ubicado en Arriondas, por 1.600 euros mensuales, que convertirán en el primer 'restaurante de clausura', ha explicado su jefe de prensa, Francisco Canals, quien ha indicado que la parte del hotel la dedicarán a residencia y solo abrirán el restaurante, que atenderá personal contratado para el servicio.
En declaraciones a EFE, Canals ha indicado que serán tres las exreligiosas de Belorado que se marcharán a Asturias, donde cocinarán para mantener el servicio y también prepararán sus dulces típicos, dada la imposibilidad de mantener la actividad del obrador en Belorado, por problemas económicos y trabas burocráticas.
El resto de las exmonjas se quedarán en el convento, pues "no han renunciado a Belorado sino que buscan fortalecer su comunidad", ha matizado Canals, con una actividad económica autónoma que las ayude a pagar sus facturas, en un entorno en el que "el marco normativo sí les permite elaborar sus famosos chocolates", ha apuntado en nota de prensa.
Trabas burocráticas
El jefe de prensa de las exmonjas de Belorado ha indicado que, si bien no se les ha prohibido continuar con la actividad del obrador en el monasterio, el tener las cuentas intervenidas por el arzobispo como comisario pontificio, no poder facturar, el "boicot" en materias primas y el silencio administrativo en la renovación de la licencia sanitaria lo hace casi imposible.
Por ese motivo han optado por buscar un lugar más favorable y han alquilado este hotel restaurante, que cuenta con todos los permisos, y en el que las tres exreligiosas trabajarán en la cocina, mientras residen en la zona del hotel, y mantendrán la clausura con una plantilla que se encargará de atender a los clientes.
Canals ha indicado que el restaurante está completamente montado, así que se puede abrir en cualquier momento. No tienen fecha definida pero será en las próximas semanas.
Proyecto de adiestramiento de perros
La iniciativa se completa con la compra de un terreno de 7.000 metros cuadrados, próximo al restaurante, que van a destinar a la cría y el entrenamiento de perros, para desarrollar proyectos por ejemplo de atención a mujeres maltratadas o formación de perros guía.
El jefe de prensa ha recordado que el Ayuntamiento de Belorado no les ha concedido la licencia de núcleo zoológico, por lo que no pueden desarrollar este tipo de actividad en el monasterio, así que han adquirido ese terreno en Asturias que ya cuenta con la licencia y los permisos pertinentes.
Francisco Canals ha insistido en que el proyecto en Asturias es temporal, una solución a sus problemas económicos para poder continuar con su actividad empresarial de manera legal mientras se resuelve la demanda de desahucio interpuesta por el Arzobispado, pues se espera que el proceso judicial se alargue en el tiempo.