El Athletic ya se encuentra de vacaciones. Regresará al trabajo en Lezama el próximo sábado, día 28. Período de descanso y recuperación bien ganado tras haber cerrado con broche de oro este 2024 que es ya brillante historia gracias a la consecución de su vigesimoquinto título copero. Aquel hito fue la guinda de un brillante curso que vivió hasta 14 partidos consecutivos sin perder. La actual situación es la misma que entonces, desde aquella doliente derrota del 6 de octubre en Girona.
La trayectoria de los leones en este curso es despampanante se mire por donde se mire. Con cualquier lunar que a cualquiera puede aparecerle. Una vez consumada la victoria del sábado en el derbi contra Osasuna, Liga y UEFA Europa League han deparado diez triunfos y cuatro empates con 23 goles marcados y ocho recibidos. Por lo que a la competición doméstica se refiere, del cuarteto de cabeza es el único que no ha perdido en los últimos nueve encuentros aunque no comanda la clasificación de puntos, ya que el Atlético de Madrid, que perdió en el Villamarín, suma 24 de 27, por 19 de los leones, los mismo que el Real Madrid. Un caso aparte con solo 11, es el Barça, al que le ha 'comido' 12 puntos en las últimas siete jornadas.
Curiosamente, aunque las cifras son sobresalientes, son inferiores a las de hace un año, ya que el conjunto rojiblanco tenía dos puntos menos, 38. Pero la situación actual es mucho más meritoria teniendo en cuenta la intachable participación europea, ya clasificado para octavos con apenas unas tablas cedidas ante la Roma en los seis compromisos que ha tenido que afrontar.
A cinco del liderato
La afición zurigorri por fin disfruta de lo que tanto tiempo ha merecido: ver a su equipo ser fiable porque, estando y jugando mejor o peor, muy raro es que no esté en partido, y hasta acabe por sacarlo. Es solvente, y da igual como local que como forastero. Hasta remonta resultados adversos, y, claro, la ilusión está creciendo exponencialmente porque este grupo de jugadores está rindiendo a un magnífico nivel y las expectativas son máximas con todos los frentes en su más inmediato horizonte.
También ha coincidido que todo está marchando sobre ruedas cuando en pleno verano tocaba despejar ciertas incógnitas con las lesiones de los dos guardametas, especialmente la de Unai Simón y su paso por el quirófano después de la Eurocopa ganada. Álex Padilla rindió a plena satisfacción cuando tuvo que salir a la palestra y debutar, y la portería no ha significado un problema en momento alguno. Además quitando alguna cuestión menor que haya afectado a Nico Williams, la enfermería ha sido hasta ahora un espacio alejado de la columna vertebral del grupo. Sigamos tocando madera.
Por un lado, la propia Liga. Muchos piensan en que es posible incluso llegar a ser campeones, y se está dando el caldo de cultivo para ello, ya que, en este calendario incompleto y cojo que nadie entiende porque cada uno juega cuando le encaja y no cuando verdaderamente le toca, el Atlético es líder con solo cinco puntos más y un partido pendiente, mientras Real Madrid y Girona quedaban al anterior cierre de la primera vuelta a diez.
Llegan enero y las cuatro competiciones
No es el liguero el principal objetivo, cuando menos para ser primero. Sí para ser equipo Champions a lo largo del curso venidero. Por otro lado, la propia competición continental, cuya final acoge San Mamés el 21 de mayo, y el equipo está lanzado para estar presente en ella, aunque Ernesto Valverde reconoce que, siendo ilusionante, bajando los pies al suelo, aún queda mucho. Tanto como tres eliminatorias, que de seguir así, van a jugarse la vuelta en casa. Gran frase la del míster en la sala de prensa de El Sadar: "¿No comienza hoy el invierno? Pues eso, ya llegará el frío", en referencia a que este tren de resultados tarde o temprano terminará.
Cierto es que ahora ha llegado un parón en medio que ha interrumpido tan magnífico momento, pero esta semana va a venir bien para insuflar aire a un plantel al que le llega una cuesta de enero de aúpa porque ya están aquí la Copa del Rey y la Supercopa. En la primera, Las Gaunas presentará el lleno hasta la bandera para dar fe del inicio de la defensa ante la UD Logroñés de lo conseguido el 6 de abril en La Cartuja, a la que también se aspira a llegar dentro de cuatro meses. Aquí lo que quedan son cuatro rondas.
Y en la segunda, en Riad, tan solo dos, comenzando por un FC Barcelona gafado de un tiempo a esta parte y que buscará en feudo arábigo ahogar sus penas con su primer trofeo de esta temporada. Todos recordamos que en 2021, en plena pandemia, fue llegar y besar el santo el aterrizaje en Bilbao de Marcelino García Toral, y en campo asiático todo es posible después de que en la final de hace tres años nada se pudiera hacer ante el Real Madrid y aunque los jeques esperan 'su' final, sin Athletic ni Mallorca en ella.