Gipuzkoa

Las exportaciones continúan siendo el tractor de la economía en Gipuzkoa que modera su crecimiento

Según el informe presentado esta mañana por Cámara de Gipuzkoa, el PIB del territorio crecerá este 2024 entre el 1,7% y el 2,2%
Las exportaciones continúan siendo el tractor de la economía en Gipuzkoa que modera su crecimiento
Escuchar
01:36

La Cámara de Gipuzkoa se muestra preocupada por el contexto geopolítico mundial, la incertidumbre que se convierte en enemigo de la economía. Conflictos como el de Ucrania o Gaza afectan a las empresas guipuzcoanas que se ven obligadas a buscar oportunidades de negocio en lugares que hasta ahora no habían explorado como Oceanía o India. "Es impresionante ver la cantidad de empresas, pequeñas, medianas, grandes, y el esfuerzo que están haciendo por aprovechar todas las oportunidades de Europa, pero también por aprovechar lo que está sucediendo en Estados Unidos y en México, en Oriente Medio, en Oceanía o en la India. Es de verdadero mérito lo que está consiguiendo Gipuzkoa porque es una pelea muy dura: todo el mundo sabe cuáles son los países de crecimiento y todos peleamos por lo mismo. Los resultados nos lo están demostrando". Son palabras del director general de Cámara Gipuzkoa, Javier Zubia.

De hecho, las exportaciones vuelven a ser uno de los aspectos tractores de la economía guipuzcoana. Según el último informe de coyuntura y perspectivas económicas, elaborado por la Cámara de Gipuzkoa, las exportaciones "seguirán siendo un motor clave" de la actividad económica de Gipuzkoa, si bien tienden a "estabilizarse" tras dos años en cifras "históricas".

Un 48% de las empresas estima que mantendrá las cifras de 2023 y un 43% cree que las incrementará. Tan solo un 12% de las empresas prevé reducir sus ventas internacionales. Los responsables de Cámara de Gipuzkoa han señalado que "será fundamental continuar con el esfuerzo para diversificar mercados ya que Europa, tradicionalmente principal destino para las empresas del territorio, presenta de nuevo las menores cifras de crecimiento".

Crecimiento sí, pero moderado

En su informe anual sobre coyuntura económica y perspectivas de las empresas del territorio, Cámara de Gipuzkoa recoge que estima que el PIB del territorio crecerá entre el 1,7% y el 2,2% en 2024, situándose en "parámetros muy similares" a los del año anterior. Este crecimiento económico moderado se apoyará, además de en "el buen comportamiento" de las exportaciones, en el sector servicios que "también anuncia buenas perspectivas para este año".

Además, en un contexto de "incertidumbre" a causa de factores geopolíticos internacionales destacan las buenas previsiones para el empleo, "debido al compromiso de las empresas por mantener y ampliar plantillas". Así, un 18% de las empresas cree que generará empleo este año, frente al 31% que sí lo hicieron en 2023. Un 74% de las empresas prevé mantener el empleo.

También las inversiones moderan su crecimiento. Un 25% de las compañías del territorio consideran que este año incrementarán sus inversiones frente al 35% que lo hicieron el año pasado.

El informe señala que las empresas "vuelven a coincidir en los principales factores que van a condicionar su actividad". Así, los costes laborales, los márgenes de rentabilidad, la debilidad de la demanda y la falta de personal cualificado "repiten como elementos de mayor preocupación".

Estas son las principales conclusiones del informe anual sobre coyuntura económica y perspectivas de las empresas del territorio que ha presentado esta mañana el presidente de Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui, acompañado del director general de la entidad, Javier Zubia, la directora general adjunta, Ana Ugalde, e Iñigo Muguruza, director de Marketing y Comunicación. Según han detallado, el informe se basa en las respuestas de casi 500 empresas guipuzcoanas representativas de los diferentes sectores de actividad del territorio.

30/01/2024