Las exportaciones de Gipuzkoa se dispararon un 28,2% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado gracias, en buena medida, al positivo comportamiento de las partidas de metales y sus manufacturas y del material del transporte. Esta evolución es algo mejor que la del conjunto de la CAV, donde el comercio exterior creció un 27,1% en comparación con febrero de 2021 y alcanzó su segundo mejor registro histórico.
Los datos que ha hecho públicos hoy el Eustat apuntan a que las empresas guipuzcoanas vendieron en febrero 756,2 millones de euros en mercados extranjeros, lo que significa incrementar en 166,5 millones la cifra registrada en el mismo mes del año anterior.
Más al detalle, el Instituto Vasco de Estadística Eustat apunta a que, de las diez primeras partidas, solo dos presentan una evolución negativa en Gipuzkoa. Se trata de "partes de vehículos para vías férreas o similares" que retrocede un 39,6% y "las demás manufacturas de hierro y de acero" que desciende un 10,4%.
El resto experimenta avances que, en su mayoría, son de dos dígitos. Como ejemplos, las exportaciones de perfiles de hierro o acero sin alear se incrementan 40 puntos, mientras que el papel y cartón en bobinas o en hojas y cintas para perforar lo hacen en casi 70 puntos porcentuales.
ACUMULADO
El buen comportamiento del comercio exterior del territorio se reitera en el caso de observar el acumulado de los dos primeros meses del año, cuanto las exportaciones aumentaron un 24,6%, marcadas por un enero más flojo que se ha ido recuperando según transcurre el año. Hasta entonces, Gipuzkoa vendió en el exterior por valor de 863,7 millones de euros, 268,6 millones más que en enero y febrero de 2021.
Los positivos datos hacen referencia a un periodo en el que la guerra de Ucrania acababa de estallar, por lo que habrá que esperar a posteriores informes para conocer el impacto real del conflicto bélico provocado por Rusia en el comercio exterior del tejido empresarial de Gipuzkoa.