Las ventas al exterior guipuzcoanas alcanzaron el pasado mes de enero los 750,3 millones de euros, lo que significa incrementar en un 24,1% la cifra registrada el mismo mes del año anterior. A este fuerte inicio del año han contribuido los principales sectores exportadores del territorio ya que el comercio exterior de los bienes de equipo subió un 25,6%, las semimanufacturas casi siete puntos porcentuales y el automóvil un 16,7%.
La dirección comercial de Comercio de Donostia, dependiente del Gobierno central, y el Instituto Vasco de Estadística Eustat han dado a conocer hoy los datos de exportaciones que reflejan un comportamiento muy positivo tanto del comercio exterior guipuzcoano como del vasco, donde las ventas al extranjero subieron de media un 21,4%. Como dato anecdótico, las exportaciones del tejido empresarial de Gipuzkoa a Rusia retrocedió un 84%, aunque no es significativo porque representan un 0,3% del conjunto.
“ Las exportaciones a Rusia cayeron un 84% aunque su presencia en el comercio exterior no es significativa en Gipuzkoa ”
Un dato positivo a destacar es la tasa de cobertura del territorio, que asciende a un 171,4 puntos porcentuales. Esto significa que las empresas guipuzcoanas venden al exterior mucho más de lo que le compran en un comportamiento que, a diferencia del conjunto de la CAV, se ha mantenido durante todo el pasado año y el mes de enero. El volumen de facturación al exterior fue de 750,3 millones frente a los 437,8 millones que compraron en mercados extranjeros.