Buscar
Gipuzkoa

Las familias con personas con problemas de salud mental tienen sobrecostes de entre 100 y 500 euros

La Federación de Salud Mental Euskadi ha presentado un estudio sobre las familias de personas con problemas de salud mental en la CAE
Osakidetza liderará una iniciativa europea de mejora de la salud mental.
Las familias con personas con problemas de salud mental tienen sobrecostes de entre 100 y 500 euros
Escuchar
01:40

La Federación SALUD MENTAL EUSKADI reúne a las asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental de Euskadi, ha publicado una investigación junto con AVIFES , AGIFES y ASASAM con el objetivo de estudiar cómo es la situación que viven las familias de personas con problemas de salud mental en Euskadi.

Entre los datos que destaca el estudio está que en el 80% de los casos, quienes asumen los cuidados de las personas con problemas de salud mental son mujeres, madres generalmente, de más de 50 años y, por lo general, llevan más de cinco años cuidando del afectado. Respecto al perfil de la persona afectada, seis de cada diez son hombres y más de la mitad de los encuestados superan los 40 años de edad, por lo general, el 36,7% de los diagnósticos son de esquizofrenia y el diagnóstico suele darse a los 23 años de edad.

Respecto al tratamiento farmacológico, casi ocho de cada diez sigue habitualmente un tratamiento farmacológico y el 32% lo acompaña con apoyo psicológico. Aunque en muchas ocasiones estos tratamiento corren a cargo de las propias familias lo que lleva a una serie de costes extraordinarios en el seno del hogar. Nos lo contaba en Gipuzkoako Kale Nagusia Mari José Cano, gerente de Salud Mental Euskadi. "En la mayoría de los casos el sobrecoste ronda entre los 100 y 300 euros, aunque, en el caso de las personas más jóvenes, de menos de 30 años, esos costes subes hasta los 500", además, subrayaba la gerente, debido a la necesidad de cuidados las madres, por lo general, dejan de trabajar o reducen su jornada laboral lo que provoca una bajada en los ingresos en el hogar.

En ese sentido, la federación concluye en la necesidad de revisar los protocolos de derivación desde atención primaria a la Red de Salud Mental y también solicitan que se incluya a las familias en el proceso terapéutico de Osakidetza. Mientras que en el aspecto más familiar recomiendan la promoción de programas de emancipación e independencia al igual que una formación generalizada en los diferentes trastornos.

 

2023-11-03T13:33:33+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo