Llega el mes de septiembre y las familias tienen que empezar a pensar en la logística para la temida vuelta al cole. Este curso académico, el regreso a las aulas estará marcado por la inflación, las cicatrices de la pandemia y la entrada en vigor de la LOMLOE en algunos cursos. En este contexto, las familias navarras gastarán, como término medio, 344 euros en una cara vuelta al colegio, según se desprende de la encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
Como subraya en una nota esta asociación, la estimación de gasto es puramente orientativa, ya que depende de las circunstancias y decisiones que adopte cada hogar. Según la encuesta, realizada por Cíes, el 59% de las familias con hijos e hijas en edad escolar gastarían entre 100 y 400 euros en la vuelta al colegio. Habría un 12% de hogares que gastaría menos de 100 euros; un 15 %, entre 400 y 600 euros; y un 14%, gastaría este septiembre más de 600 euros.
UNIFORMES Y LIBROS
Los precios de los uniformes de los colegios varían según la edad del menor y la talla requerida, aunque un juego con chaqueta, polo y pantalón no cuesta menos de 75 euros, a lo que habría que sumar los zapatos. Todos estos precios se pueden ver fuertemente incrementados si también hay que comprar ropa deportiva, que también puede suponer tranquilamente otros setenta euros, sin contar con las zapatillas.
En cuanto a los libros de texto, en principio, los alumnos de los ciclos de Primaria y Secundaria pueden acogerse a los programas de gratuidad. En cualquier caso, para los padres que renuncien a este programa, el coste aproximado de los libros de texto, muy variable, rondará entre los 85 y 125 euros para un alumno de infantil. Si el hijo se encuentra en Primaria, el gasto se situará entre 120 y 220 euros y si estudia un curso de la ESO, el coste oscilará entre 150 y 250 euros. En Bachillerato, no bajará de los 250.
Además, la aplicación este año de la LOMLOE en los cursos impares ha provocado que muchos libros de años anteriores no puedan ser heredados.
MATERIAL ESCOLAR
Respecto al resto de material escolar, existen grandes diferencias de precio entre unos productos y otros, según el modelo, marca y el establecimiento elegido. De hecho, Irache dice haber comprobado que, por ejemplo, hay mochilas desde 6,95 euros hasta 159 euros. También se producen diferencias notables en otros artículos.
En general, el gasto de los estuches, bolígrafos, lápices y pinturas podrá superar fácilmente los 35 euros. También hay que sumar cuadernos, folios y carpetas. En total, este coste puede sumar tranquilamente 90 euros, ya que suelen hacer falta bastantes accesorios (tijeras, pegamento o celo) que, sin suponer por sí mismos un gran desembolso, en la suma total sí acaban subiendo el coste. Además, ciertos tipos de instrumentos técnicos (compases de dibujo y calculadora científica) incrementan el importe ostensiblemente.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del material escolar ha subido un 6,3% este curso. Este incremento va desde el 1,5% de los libros de texto al 4,9% en productos como bolígrafos, lápices y rotuladores. El aumento es especialmente notable en los materiales de papel, que han subido un 23%. Cabe recordar que este material ha registrado problemas de suministro e importantes incrementos de costes desde que se inició la pandemia.
TRANSPORTE Y COMEDOR
En los colegios concertados, el transporte escolar suele rondar entre los 95 y 115 euros mensuales por realizar ida y vuelta cada día. Las tarifas habitualmente se modifican según el número de trayectos, de alumnos y de hermanos inscritos.
En cuanto al comedor, el gasto varía según el centro y el número de días que se quede el niño a comer. Suele oscilar entre los 95 y los 140 euros mensuales cuando el alumno acude diariamente. Las tarifas también pueden aumentar o disminuir en función de los alumnos inscritos.
REUTILIZAR MATERIAL
En este contexto de clara subida de precios en la vuelta al colegio, el 74% de las familias optará por reutilizar material escolar de otros años para ahorrar, y dos de cada tres pretenden gastar menos de 100 euros, según se desprende del estudio del comparador de precios idealo.es. Así, pese al importante incremento de los precios, las familias del conjunto del estado pretenden gastar un 11% menos este año, 6 euros menos que en 2021 en el caso de los y las navarras.
CLAVES PARA AHORRAR
- Elaborar un listado. Se recomienda realizar un listado del material necesario, revisando aquello que se puede recuperar del año pasado como ropa calzado, mochilas o material escolar.
- Ayudas y descuentos. Según expertos en experiencias de compra, utilizar promociones y descuentos supone un 10% de media en el ahorro para las familias. Además, se pueden buscar ayudas y planes para ahorrar en la compra de material escolar u optar por la adquisición de libros de segunda mano.
- Rebajas de verano. Según un estudio de Privalia, el 28% de las familias aprovecharon las rebajas de verano para comprar el material escolar. Esta encuesta apunta a que las adquisiciones se realizan mayoritariamente durante el mes de agosto (44%).
LA CIFRA: 30%
Es el porcentaje del sueldo que destinan casi el 50% de las familias en las compras para la vuelta al cole. Según el estudio de Privalia, el 20% de la población afirma invertir más del 40% de su sueldo en estos gastos.