Las familias vascas gastarán 1.883 euros por hijo en el próximo curso escolar, una cifra inferior a la media estatal, establecida en 2.186 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En el conjunto estatal, el gasto varía según el tipo de centro ya que, mientras quienes acudan a uno de carácter público afrontarán un gasto anual de 1.001 euros, los que estudien en uno concertado deberán abonar 2.975 y 6.900 euros quienes vayan a uno privado.
Al margen de los costes de matrícula y las cuotas --inexistentes en la enseñanza pública--, los principales gastos corresponden al comedor y a las actividades extraescolares, que suman unos 1.060 y 600 euros al año respectivamente entre quienes los contratan. Esto encarece sobre todo los ciclos de Infantil y Primaria.
Las familias de Catalunya y Madrid son las que más gastan en educación, alrededor de 2.900 y 2.600 euros al año por hijo, de media, y las que menos las familias de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Aragón con un gasto que no supera los 1.400 euros por hijo. Mientras, las familias vascas afrontarán un gasto medio de 1.883 euros.
Para la OCU, la vuelta al cole supone "un importante desembolso para las familias", especialmente para aquellas que se encuentran "en una situación de vulnerabilidad económica agravada este año por unas cifras de inflación de dos dígitos".
Por ello, ha pedido a todas las administraciones competentes "que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar" de forma que, sobre todo para "las más vulnerables", se "suavice" la dificultad que supone afrontar los gastos de la vuelta al cole.