Navarra

Las ferias de Tafalla se despiden a lo grande

La Rifa del Cuto Divino, los mercados y la música, protagonistas en el último día de fiesta en Tafalla
La Orden del Cuto Divino realiza el tradicional sorteo del cerdo en el quiosco, frente a cientos de personas que visitaron las ferias de Tafalla.

Las ferias de febrero se despedían ayer de Tafalla con unas calles abarrotadas de visitantes y con la música, mercados y tradiciones culturales e históricas como protagonistas de una soleada jornada.

Como en días anteriores, las exposiciones de aves, plantas y flores y la feria agroalimentaria de la Plaza de Navarra volvieron a atraer a un gran número de curiosos. Además, el mercado de antigüedades, Vide Grenier, que se realizó una vez más en el patio de Escolapios, también tuvo una amplia afluencia personas que pasearon por más de una decena de puestos con libros, decoración y otros objetos antiguos.

Mugarik Gabeko Txuntxuneroak, frente a la Biblioteca. Miriam Pascal

La feria de antigüedades, situada en Escolapios.

En la plaza consistorial, la Orden del Cuto Divino trajo una novedad a esta edición de la ferias, ya que estableció un puesto para la degustación de tostadas con aceite de Cascante y vino Iñurrieta. Al igual que los beneficios del sorteo del cuto, los de esta degustación también irán destinados al Santo Hospital de Tafalla, como es tradición de la orden. “La Cofradía de la tostada del ajo de Murchante nos propuso hacer esta degustación y ellos han traído todo para ello: el fuego, la tostada y el ajo de Cascante. Así que estamos muy contentos de haber introducido esta novedad porque está teniendo muy bueno acogida”, explicó Alfredo Ansa, escribano de la orden.

La degustación de tostadas y ajo, en la Plaza de Navarra.

Durante la mañana, los tambores llegados de iparralde y los txistus de Mugarik Gabeko Txuntxuneroak fueron los encargados de poner el ritmo a las calles con su habitual ronda. La agrupación hizo una parada en la biblioteca Pública de Tafalla para llevar a cabo una recreación de la vida del mariscal tafallés Pedro de Navarra frente a la que fue su casa. “Hemos querido recordar que Pedro de Navarra, el último mariscal del reino, nació aquí, al igual que sus dos hijos. Por ello hemos recreado la biografía de los tres con la pretensión de poner en valor estos lugares de Tafalla”, relató Luis Rodríguez, de la agrupación Mugarik Gabeko Txuntxuneroak. “Muchas veces en Tafalla la gente pasa por las calles y no se para a leer las placas, pero aquí hay una esencia, unos personajes y una historia”, añadió.

Centenares de visitantes se acercaron a la feria agroalimentaria de la Plaza de Navarra.

El sorteo

A las 14.00 horas del mediodía, los y las visitantes se congregaron frente al quiosco del centro de la plaza consistorial para conocer a los ganadores del habitual sorteo de cuto divino, tradición que desde el año pasado cambió el premio del cerdo vivo por un presente. “Para adaptarnos a la nueva normativa, el primer premio consiste en una cabeza de cuto, manitas, txistorra, morcilla, rabo, panceta, todo envasado al vacío, y el segundo, un jamón”, dijo Ansa.

Con casi 20.000 boletos vendidos, los miembros de la Orden comenzaron con la rifa, que concluyó con el número 4.693 como ganador y el 669 en segundo puesto. Como cada año, los beneficios de esta costumbre, documentada por primera vez en 1814, irán para la Residencia Santo Hospital de Tafalla.

14/02/2023