Tras dos años de pandemia, los urretxuarras están deseando volver a celebrar las fiestas de Santa Anastasia. Se celebrarán del 16 al 19 de septiembre y ya está casi todo atado. El pregón lo leerán los usuarios de Aspace, el sábado 17 actuará el grupo Reincidentes y el domingo 18 lo hará el grupo Huntza. Incluso hay ya portada para el programa de fiestas. Como todos los años, el Ayuntamiento ha convocado un concurso. La comisión de Fiestas ha elegido el trabajo presentado por la urretxuarra Nerea Murillo Telleria. Se han presentado diez trabajos al concurso y todos ellos están expuestos en la entrada de la casa de cultura Aizpurunea.
Murillo tiene 21 años y ha estudiado Diseño Industrial en Arrasate. Ha finalizado los estudios este año. Desde niña le ha gustado dibujar y este año ha participado en este concurso por tercera vez. Le ha hecho mucha ilusión ganar, pues además de ser urretxuarra, participa activamente en las fiestas. Su cuadrilla ha tomado parte en tres ocasiones en el desfile de carrozas y han ganado dos veces. Este año también tomarán parte. “El primer año participamos las de la cuadrilla y después nos unimos a los chicos de nuestro curso. En 2017 ganamos con la carroza Gernika y en 2019 con Notre Dame”, comenta Murillo.
En cuanto al trabajo con el que ha ganado el concurso para la elección de la portada del programa de fiestas, comenta que ha tratado de incluir en la portada los elementos más significativos de las fiestas. “Aparecen Iparragirre, los cabezudos y los dantzaris, de una manera limpia. No quería hacer una portada recargada. Se ven las líneas de los dibujos, cosa que hasta ahora no se ha visto mucho”.
La entrega del premio tuvo lugar ayer, en la casa de cultura. Murillo recibió el premio de manos de la concejala Maialen Fidalgo. La artista urretxuarra acudió al acto acompañada por sus amigos, tal y como hizo Asier Illarramendi el día de su presentación con el Real Madrid. Para un futbolista es importante fichar por el Real Madrid y para un urretxuarra también es algo muy grande ver su trabajo en la portada de fiestas.