Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos se reabrirán el próximo martes 17 de mayo tras permanecer cerradas más de dos años como consecuencia de la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos.
Ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, tras presidir los actos del 178 aniversario de creación de la Guardia Civil, ha anunciado este jueves que será la medianoche del martes el momento fijado para la reapertura de los pasos fronterizos y aduanas de las ciudades autónomas.
La primera fase de la reapertura comenzará a las 00:00 del próximo 17 de mayo, momento en el que a través de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, podrán acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.
La segunda fase se abrirá el martes 31 de mayo, cuando podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos.
La fecha fijada coincide con el primer aniversario de la entrada masiva en Ceuta de entre 8.000 y 10.000 inmigrantes marroquíes y algunos subsaharianos en Ceuta.