El Ayuntamiento de Bilbao trabaja en la restauración de las dos fuentes ornamentales que durante décadas han adornado el paseo de El Arenal. Una “restauración científica”, según ha indicado el concejal del área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza. Para ello están contando con la colaboración de Bilbao Arte, que ha efectuado un exhaustivo estudio de lo que se deberá ejecutar para que los dos surtidores vuelvan a lucir con todo su esplendor.
Se tratan de dos fuentes gemelas de base octogonal a ras de suelo que tienen en su centro un tritón con carpa, elevado sobre una peana de mármol blanco al que acompañan cuatro ranas ubicadas en las esquinas. Estos nueve elementos (falta una rana desaparecida hace años) son de bronce y por sus bocas surtían agua a la pileta que cuenta con un diseño neomudejar en estrella de ocho puntas.
Según explicó el edil jeltzale en el pleno del jueves, el área ya lleva tiempo preocupada por el deterioro de unos elementos que históricamente han sido referencia en El Arenal.
Abaunza explicó que a lo largo de los años “por un lado motivado por el crecimiento de las raíces de los árboles cercanos y por daños provocados en algunas fiestas, ha provocado que las fuentes perdieran bastante agua”. Por ello se decidió cortar el suministro “para no perder litros y litros en los jardines”, apostilló Abaunza.
El concejal ya adelantó que la actualización de ambas fontanas “va a ser compleja”. Ello es debido a que las nueve piezas de bronce están protegidas y también “los propios azulejos del mosaico son piezas de importante valor”. Además, las figuras tienen varios repintados, hay grietas en la base, los azulejos cuentan con incrustaciones calcáreas y fisuras, mientras que muchos de los ladrillos cara vista están rotos. Aún así, el Ayuntamiento quiere recuperar las fuentes y destinará alrededor de 90.000 euros en un proceso que ya ha comenzado con la retirada de las ranas y los tritones, los cuales “están guardados en un almacén a buen recaudo”, dijo Abaunza.
La intervención se va a dividir en tres fases. La primera será la retirada de los azulejos con una documentación gráfica y fotográfica previa, para hacer posible su nuevo montaje igual que el original. Su traslado a un taller cerámico especializado permitirá la limpieza de esmaltes, restos calcáreos y eliminar viejos morteros, además de encolar piezas rotas y algunas de ellas se recompondrán para injertos para así disponer de piezas enteras. Por su parte, se eliminarán los repintados que acumulan ranas y tritones y se repondrá el batracio que falta gracias al modelo de las siete restantes.
En la segunda fase se trabajara in situ renovando en su integridad la parte hidráulica de cada fuente, desmontando todos los ladrillos que serán sustituidos por otros de aspecto más parecido a los que pudo en origen y limpiando la peana de mármol central. El último paso será la recolocación de todas las piezas en su lugar.
El único cambio que se analiza es elevar el perímetro de la pileta (ahora está a ras de suelo) para mejorar su visibilidad, evitar que el viento arrastre con facilidad las hojas a la pileta y dotarle de algo más de respetabilidad. Además, originalmente los elementos de fundición se encontraban a mayor altura.
Al detalle
Un gran puzzle con grecas, azulejos y teselas
Los 450 azulejos de cada fuente miden 15x15 centímetros, algo más grandes que las 200 grecas de 17x7 centímetros. Sumadas a otras piezas más pequeñas, en total, son 730 piezas de azulejería que componen los 12 metros cuadrados de superficie de cada una de las fuentes.
La cifra
90.000
Es el presupuesto en euros que el Ayuntamiento estima que le va a suponer la restauración de los dos surtidores gemelos con la ayuda de BilbaoArte.