Las fuertes lluvias acaecidas en las últimas horas han causado multitud de incidencias en poblaciones de la zona norte de Navarra. El servicio de Bomberos, Policía Foral y Guardia Civil han realizado intervenciones a causa del agua en Arano, Bera y Lesaka, entre otras localidades, donde se han producido entradas de agua en viviendas y comercios, provocando cuantiosos daños materiales.
El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, ha reconocido a Euskadi Irratia que la indundación ha afectado a "comercios, garajes… Coches que se ha llevado el río... Hay bastantes daños. Ahora mismo no llueve y estamos aprovechando para limpiar". El Ayuntamiento ha habilitado un punto de información en Beralandeta para coordinar todos los trabajos.
"En el caso de Bera supone la mayor acumulación diaria de los últimos 43 años para el mes de mayo", ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que ha activado la alerta roja.
Ha sido un fenómeno localizado, que ha durado apenas hora y media-dos horas, y que no ha afectado a otras poblaciones de alrededor, como Irun (Gipuzkoa), donde apenas ha llovido. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología se han acumulado "hasta 230 mm en la presa de Añarbe, donde ha seguido y sigue lloviendo hacia las cuencas de Gipuzkoa con gran intensidad". La Aemet lo ha definido como " otro fenómeno extremo de precipitación" al informar que "la acumulación de precipitación, superando los 100-150 mm en pocas horas, ha podido causar graves impactos".
Ha sido a partir de las 4 de la mañana cuando el centro de emergencias de SOS Navarra ha comenzado a recibir las llamadas procedentes principalmente de Lesaka, Bera y Arano y a partir de esa hora se han desplegado los dispositivos de emergencia que han tenido que rescatar a dos personas que no podían avanzar con sus vehículos por la NA-4150 debido a desprendimientos.
El desbordamiento de la regata Zia ha dejado impresionantes imágenes de la tromba de agua que arrasaba las calles de la localidad.
DESPRENDIMIENTOS Y CARRETERAS CORTADAS
La Na-4150 Goizueta-Hernani (donde han sido rescatadas dos personas) y la carretera de Arano Na-4160 han sido cortadas por desprendimientos.
En concreto, uno de los desplomes de tierra ha dejado cortada la carretera secundaria GI-3410, que une el municipio de Hernani (Gipuzkoa) con la localidad navarra de Goizueta, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
El suceso ha ocurrido sobre las 6:10 horas de la mañana en el punto kilómetro 6 y en dirección a Navarra, sin que se hayan registrado daños personales ni materiales.
El corte de la calzada es total, según la misma fuente, que ha precisado que el río Urumea, que discurre en paralelo a esta carretera en algunos tramos, también se ha desbordado en diferentes puntos.