Empiezan a llegar buenas noticias para los hipotecados, especialmente para aquellos que tengan contratada una hipoteca a tipo variable con revisión anual. La bajada del euríbor en abril va a permitir que se abaraten las cuotas de estas hipotecas, no mucho pero es un dato a tener en cuenta puesto que no bajaban desde el mes de diciembre de 2021.
El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas ha cerrado el mes en el 3,703%, 0,015 puntos menos que el registrado a cierre de marzo (3,718%), pero suficiente para que también sea inferior al anotado en abril de 2023, cuando se situó en el 3,757%.
“Los hipotecados a tipo de interés variable empiezan a ver la luz al final el túnel”, asegura Simone Colombelli director de Hipotecas de iAhorro.
Estabilización del euríbor
El abaratamiento será solo de entre 4 y 8 euros al mes. “La bajada que vemos este mes en las cuotas de las hipotecas variables por la estabilización del euríbor es muy leve y no compensa los encarecimientos que los hipotecados han sufrido en los últimos dos años”, pero “es una buena noticia para los ciudadanos y para el mercado hipotecario en general, que está empezando a remontar”, señala Colombelli.
En diciembre de 2021 el euríbor se situaba todavía en valores negativos. A partir de ahí, comenzó a subir de forma muy abrupta haciendo que los hipotecados a tipo variable sufrieran subidas en sus cuotas mensuales de hasta 300 euros al mes, en función de la cuantía del préstamo. “Ahora estamos viendo en el euríbor una estabilidad y una bajada de tipos, que, aunque no sea muy elevada, sí es generalizada en la banca”, concluye la experta.