El número de huelgas desarrolladas durante el primer semestre del año en Gipuzkoa se ha doblado con respecto al año anterior y alcanzan las 32, mientras que la cifra de participantes crece un 180% hasta llegar a los 2.583, según los datos facilitados por el Consejo vasco de Relaciones Laborales CRL.
El repunte de la conflictividad laboral en Gipuzkoa se produce en un año en el que el trabajo se ha normalizado, con la práctica totalidad de los ERTE presentados por motivo de la pandemia de coronavirus retirados y una evolución del PIB guipuzcoano al alza, aunque amenazado por la incertidumbre económica que, según todas las instituciones, tendrá sus efectos al finalizar el verano.
A pesar de este incremento del número de huelgas y de guipuzcoanos participantes, el CRL constata que su duración se ha reducido al haberse perdido 3.654 horas, lo que significa rebajar casi 70 puntos porcentuales las jornadas no trabajadas en el primer semestre del ejercicio anterior.
“ En la actualidad hay 184 convenios pendientes de renovación y 10 decaídos ”
El informe también analiza los incrementos salariales que se han pactado hasta junio de este año, teniendo en cuenta que el pasado año se cerró con un IPC del 6,3% en el territorio. Respecto a los convenios vigentes, la media se sitúa en el 5,97% y figura como la más alta del conjunto de la CAV. El aumento es más acusado en los convenios sectoriales, de 6,5 puntos porcentuales, mientras que en los pactos de empresa asciende al 4,6%.