Es más que evidente que la huelga de guionistas primero y la convocada hace menos de dos semanas por el Sindicato de Actores de Cine en Hollywood, están haciendo que las producciones estén bien paralizadas o bien trabajando en otros campos que no sean los estrictamente interpretativos. Y es que en el caso del primer conflicto, si los guiones estaban terminados, los rodajes, aunque fuera sin la presencia de los showrunners en los sets, podían seguir adelante. Pero sin quienes tienen que interpretar esos guiones, ya la gravedad es mayor.
Si títulos como Stranger Things, The Last of Us o Yellowjackets ya se habían visto forzados a parar la maquinaria de producción con la huelga de guionistas, otros como Chicago Med o El joven Sheldon, que iban a producirse este verano, se han visto en la misma situación.
DISTINTOS SINDICATOS
Hay títulos que, sin embargo, se ven beneficiados por el simple hecho de no estar rodándose en Hollywood sino en el Reino Unido. Es el caso de The Sandman (Netflix) o el ya más conocido de La casa del dragón. En el caso del título del universo creado por George R.R. Martin, la producción de su nueva temporada sigue adelante tanto porque los guiones ya estaban cerrados como por el hecho de que los actores estarían afiliados al sindicato de actores británico, Equity.
Según lo publicado por Variety, los miembros de este sindicato no tienen permiso legal para hacer huelga en solidaridad con sus compañeros del sindicato estadounidense. Desde Equity recomiendan a sus actores afiliados que, aunque estén trabajando para una productora estadounidense, sigan trabajando ya que no tienen protección legal. “Equity UK apoyará al Sag-Aftra (sindicato convocante de la huelga en Hollywood) y sus miembros por todos los medios legales. Un artista que se una a la huelga (o se niegue a cruzar un piquete) en Reino Unido no tendrá protección contra ser despedido o demandado por incumplimiento de contrato por parte del productor. si Equity aliente a alguien a unirse a la huelga, estará actuando ilegalmente y, por lo tanto, se estará arriesgando a una medida cautelar”.
SIN CAMBIOS DE GUION
Todo este distinto entramado legal también ha sido recordado por George R.R. Martin insistiendo en como las leyes inglesas prohíben hacer visible, en cualquier caso, una convocatoria de huelga en apoyo a los colegas estadounidenses.
El autor ha destacado que “al menos hasta donde yo sé”, no ha habido reescrituras del guion de La casa del dragón a consecuencia de una huelga, afirma “en defensa de los guionistas más jóvenes y de la escala más baja”.