La magnitud de la destrucción de la dana sigue sorprendiendo diez días después de la tragedia. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenibles ha hecho público un vídeo aéreo que muestra el avance de las labores de deconstrucción de las infraestructuras destruidas y que dan cuenta de los destrozos causados por el paso del agua.
Las grabaciones de los drones que utiliza el Ministerio para comprobar los daños y el avance de los trabajos ante la dificultad del acceso a muchas zonas afectadas, muestran viaductos totalmente derrumbados o vías de las líneas de Renfe Cercanías totalmente desplazadas o que directamente han desaparecido durante tramos de varios kilómetros.
Las imágenes que llegan vía satélite gracias a Copernicus, cifran en más de 500 los kilómetros de carretera afectados, en alrededor de 20 kilómetros las líneas de tren afectadas o en más de 2.500 hectáreas agrícolas anegadas por la dana.
Gestión de Puente
El Ministerio que dirige Oscar López es el único cuya gestión no está siendo criticada tras la dana. Ha movilizado a 930 trabajadores y 319 máquinas para recuperar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias y viarias dañadas por las devastadoras lluvias y riadas que inundaron la provincia de Valencia el pasado martes 29 de octubre.
Los equipos de la Dirección General de Carreteras y de Adif trabajan en turnos día y noche para despejar de vehículos, materiales y barro las carreteras del Estado y líneas ferroviarias y comenzar las labores de reparación para recuperar lo antes posible la movilidad en el área metropolitana.