Las industrias vascas podrán optar a un total de 10 millones de euros en ayudas para avanzar en los procesos de descarbonización con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este nuevo programa de subvenciones ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno vasco y va dirigido a las grandes, pequeñas y medianas empresas extractivas, transformadoras, productivas y de servicios ligados al proceso industrial que estén ubicadas en la comunidad autónoma.
Compromiso
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha opinado que el sector industrial vasco está demostrando su compromiso por avanzar hacia la neutralidad climática y ha recordado que este sector representa el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Euskadi, aunque si se tienen en cuenta las emisiones asociadas a la electricidad que consumen ese porcentaje se eleva al 30%.
Desde 2005 se ha logrado reducir en Euskadi en un 45% los gases de efecto invernadero, ha recordado la consejera.
Inversión
Las empresas solicitantes de las ayudas tendrán que realizar una inversión mínima de 100.000 euros y fundamentar la viabilidad técnica, económica y financiera de las inversiones, entre otros requisitos.
Las subvenciones tendrán un límite máximo por empresa o grupo de empresas de 1,5 millones de euros.
Hazitek
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 93,4 millones de euros para financiar el programa de ayudas Hazitek para apoyar la I+D empresarial, después de que el pasado mes de julio el Ejecutivo vasco decidiera la aprobación y denegación de las solicitudes.
Tapia ha señalado que a pesar de cierta desaceleración de la economía en Europa o en China la empresa vasca tiene un "dinamismo importante" y sigue haciendo inversiones.
También se ha aprobado otra orden del Departamento que dirige Tapia relativo a las ayudas, por importe de 16,8 millones de euros, para fomentar la pesca sostenible y facilitar el relevo generacional en este sector y en el acuícola.
Fondos europeos
Estas subvenciones están cofinanciadas por fondos europeos y se dirigen a apoyar iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, la recogida de residuos en el mar y en las playas, la mejora de las condiciones y de seguridad a bordo, acciones de formación e inversiones ambientales, entre otras.
La consejera Tapia también ha informado en la rueda de prensa de otra convocatoria, dotada con 32 millones de euros, para proyectos públicos de promoción y desarrollo de las zonas rurales.
Se podrán financiar infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua, de energía y gas, de ahorro energético y otras actuaciones relacionadas con el turismo, alumbrado, mobiliario urbano, centros de día, residencias, haurreskolak, de ocio, cultura y deporte, entre otras.