Actualidad

Las instituciones toman medidas ante el repunte de la violencia machista

El Gobierno Vasco aprueba el III Plan Interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista y el Ministerio de Interior reúne entre hoy y mañana en Madrid a las diferentes policías del Estado incluidas Ertzaintza y Pol
La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, pone a disposición de las víctimas el teléfono Satevi para recibir información y acompañamiento.

Cuatro mujeres asesinadas en 24 horas tras un mes de diciembre negro y un 2022 que se cierra con 49 mujeres víctimas mortales de la violencia machista. Una estadística que nos golpea e interpela como sociedad y que ha encendido todas las alarmas de las diferentes instituciones. 

En Gasteiz el Gobierno Vasco aprueba hoy el III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista contra las mujeres. Será la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien lo presente en rueda de prensa. 

Acuerdo interinstitucional en Euskadi

El III Acuerdo va a suponer un paso importante hacia una atención más integral y más personalizada de las víctimas y evitar su revictimización, según afirma el Gobierno Vasco.

El acuerdo marca las prioridades y pautas de coordinación en el itinerario hacia una vida libre de violencia que tiene en cuenta los cambios normativos, sociales y políticos que se han dado desde la firma del último acuerdo, entre ellos, la aprobación de la Ley para la Igualdad y Vidas libres de violencia machista hacia las mujeres.

Entre los avances que va a suponer este tercer acuerdo está que se va a tomar como referencia a todas las formas de violencia machista, no solo violencia de pareja o expareja, intrafamiliar y violencia sexual. Junto a esto incluye el reconocimiento como víctimas a las mujeres, sus hijas e hijos y otras personas del entorno, en coherencia con el nuevo contexto normativo.

Otro de los avances tiene que ver con la detección precoz de los casos, ya que el acuerdo promueve la proactividad de todas las instituciones de todos los ámbitos y sistemas y amplía los compromisos de las instituciones firmantes en relación con la formación de las y los profesionales que atienden a las mujeres víctimas.

El acuerdo refuerza el trabajo de coordinación interinstitucional, creando nuevos grupos de coordinación en cada territorio histórico y organizando anualmente un encuentro de intercambio y formación dirigido a profesionales de los diferentes ámbitos y sistemas. Y otra de las mejoras será que el protocolo de actuación coordinada ofrece, a través de este III Acuerdo, una mayor claridad y concreción en relación con las pautas que deben seguir los diferentes operadores de cada uno de los sistemas. Su contenido facilita conocer los operadores de cada ámbito y su funcionamiento.

Asimismo, el acuerdo permitirá la participación en la comisión de personas expertas o pertenecientes a organizaciones y asociaciones de personas afectadas, e incorpora específicamente pautas para los ámbitos educativo, de vivienda y de empleo.

Reunión de las policías en Madrid 

El aumento alarmante de asesinatos machistas ha encendido las alarmas y el Ministerio de Interior ha constatado que varios de los agresores estaban en el sistema viogen porque tenían antecedentes de violencia contra otras mujeres.

Precisamente en las próximas semanas será una de las cuestiones que cambien porque el ministro de Interior quiere que se avise a las mujeres que inicien una relación sentimental con hombres que tengan antecedentes por este motivo. Este cambio de protocolo seguramente será uno de los puntos que esté encima de la mesa en las reuniones que el ministro Fernando Grande Marlaska va a mantener con los diferentes cuerpos policiales del Estado hoy y mañana. 

A esas reuniones también asistirán el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área contra la Violencia de Género (VioGén), María Jesús Cantos, que estudiarán las víctimas de crímenes machistas ocurridas el pasado año y que ascienden a 49.

En el encuentro participarán también los máximos responsables de las unidades de lucha contra la violencia de género de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra

"La víctima es el centro de la protección, pero hay que poner el foco en el agresor", ha subrayado Marlaska, quien ha defendido la necesidad de poner en conocimiento de la nueva pareja las situaciones de violencia anteriores.

Pero para poder comunicar estos datos, la Fiscalía de Sala de Violencia de Género y la Abogacía del Estado deben estudiar el tratamiento de datos personales del maltratador para no vulnerar la ley.

 

10/01/2023