El Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales han suscrito este jueves un acuerdo institucional para un futuro Pacto Vasco por los Cuidados con el impulso del "liderazgo" público en la prestación de los cuidados como uno de sus objetivos.
El acuerdo institucional se suma a los acuerdos alcanzados sobre esta materia en las mesas de Diálogo Social y de Diálogo Civil de Euskadi, con la colaboración de la comisión consultiva de Emakunde y la comisión de Igualdad del Foro de Migraciones y Asilo.
En estos acuerdos se definía el objetivo de avanzar hacia un modelo propio, público y comunitario de los cuidados, incluyendo algunas estrategias clave como el impulso de una política de cuidados inclusiva, sistémica, preventiva y transversal.
Incluye las "5R" definidas por la Organización Internacional del Trabajo y adoptadas por la Alianza Global por los Cuidados de ONU Mujeres: reconocer y remunerar dignamente los cuidados; reducir el peso del cuidado familiar, aumentando el cuidado ofrecido por las instituciones; redistribuir los cuidados entre hombres y mujeres; y representar a quien cuida y es cuidado.
Se trata de garantizar los cuidados como un derecho a toda la ciudadanía (principio de universalidad), adecuando la atención a las necesidades y capacidades de cada persona (principio de solidaridad), aprovechando al máximo los recursos y capacidades disponibles (eficiencia) y con unos estándares de calidad acordes al modelo comunitario (principio de adecuación).
En este acuerdo se explica que "abandonar un modelo mediterráneo" de bienestar no implica adoptar un modelo "escandinavo", de gestión pública directa, sino que se apuesta por buscar un camino "propio" y preservar el "capital social" de Euskadi.
"Se trata de culminar la transición hacia un modelo propio, público y comunitario de cuidados, universal, garantizado, accesible y asequible, con equidad, en todo el territorio, tanto en el ámbito urbano como en el rural, desde la corresponsabilidad de hombres y mujeres, el liderazgo público y la cooperación entre sectores", señala.
El acuerdo firmado este jueves contempla 14 compromisos de las instituciones para avanzar hacia un modelo que deje de atribuir socialmente esta tarea a las mujeres, porque es una responsabilidad que ha de ser "pública y de toda la sociedad".
Entre estos compromisos está definir un estatuto de la persona cuidadora, familiar y profesional, en el que se establecerá "con claridad" sus derechos, así como los canales y medidas de que disponen para hacerlos efectivos.
Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos se comprometen a aumentar el gasto corriente en los servicios y prestaciones del Sistema Vasco de Servicios Sociales y a fortalecer la innovación social en el ámbito de los cuidados.
Continuarán impulsando las medidas dirigidas a la implicación de los hombres en el trabajo de los cuidados y de conciliación corresponsable, desde el principio de igualdad e incompatibildiad (temporal) de permisos y ayudas a hombres y mujeres.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha dicho que la firma de este acuerdo es "un paso adelante hacia un modelo de cuidados más inclusivo, equitativo y sostenible".
"Los cuidados son un bien común y, como tal, deben estar liderados por el sector público, con la participación corresponsable de hombres y mujeres y de la sociedad en su conjunto", ha indicado la consejera.