Las instituciones vascas se han unido en una campaña conjunta este 25 de noviembre en la que se advierte de la necesidad de frenar colectivamente los mensajes que niegan o banalizan la violencia machista.
El Gobierno vasco y las diputaciones han aprobado declaraciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemorará el próximo lunes 25 de noviembre.
Las instituciones vascas han coincidido en criticar el negacionismo de la violencia machista. De hecho, el lema de la campaña interinstitucional del 25 de noviembre de este año es 'Negar la violencia machista es una forma de apoyarla. Unámonos para pararla'.
Además, la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha recordado la existencia de ayudas económicas para los huérfanos por violencia machista.
Desde su puesta en marcha se han tramitado apenas siete solicitudes por lo que el Ejecutivo ha considerado necesario divulgar de nuevo estas ayudas "para que se conozcan", ha dicho Ubarretxena en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.
Una sociedad libre de violencia machista
En su declaración con motivo del 25-N, el Gobierno vasco ha defendido que la mayoría de la ciudadanía vasca quiere seguir avanzando hacia una sociedad libre de violencia machista, por ello, ratifica su compromiso de seguir trabajando en la prevención de la violencia contra las mujeres mirando sobre todo al futuro, a las nuevas generaciones.
La Diputación Foral de Álava ha rechazado en su declaración institucional "cualquier discurso antifeminista y negacionista que pretenda banalizar la violencia contra las mujeres".
Álava también ha advertido sobre el aumento "alarmante de discursos antifeministas y negacionistas que buscan minimizar, desvirtuar y negar la existencia de este tipo de violencia".
"La negación de la violencia machista se manifiesta de diversos modos: a través de la negación explícita de datos y estadísticas, la ridiculización de las víctimas, o el desprestigio de las instituciones, organizaciones y personas que trabajamos por la igualdad de género", ha recordado la Diputación.
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha llamado a "descodificar el machismo digital" y a frenar las resistencias antifeministas este 25-N.
La portavoz foral, Irune Berasaluze, también ha criticado los "discursos negacionistas sobre la desigualdad de género que proliferan especialmente en redes sociales y a través de los canales de algoritmos, y que se dirigen de manera particular a la juventud".
También las instituciones de Bizkaia celebrarán el 25N. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presidirá la lectura de textos y fragmentos de publicaciones, poemas, discursos o canciones contra la violencia de género y la desigualdad entre mujeres y hombres, en la que participarán concejales y representantes de la sociedad bilbaína y de asociaciones de mujeres.
Además, las noches del 24 y 25 de noviembre el Ayuntamiento se iluminará de morado como repulsa de la violencia contra las mujeres.
Por su parte, la Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha una campaña en medios de comunicación, redes sociales, medios de transporte o en tiendas en la que se utiliza banderas rojas y banderas verdes para reflejar actitudes machistas en el primer caso y valorar los buenos comportamientos de los hombres en el segundo.
En las banderas rojas colocan frases como 'aprovecha ahora que va borracha' o 'te paso el vídeo montándoselo con su novio', y en las verdes 'me gusta verla reír con más gente' o 'no es mía, es suya'.
Esta campaña cuenta con la participación de diferentes equipos deportivos, entre ellos el Surne Bilbao Basket o el Lointek Gernika Bizkaia.