Navarra

Imágenes | Las intensas lluvias inundan locales, viviendas y huertas en Leitza y Arraoiz

Bomberos y voluntarios achican agua en la escuela, el polideportivo y un supermercado de Leitza, donde cayeron 30 l/m2 en 3 horas, mientras que el agua se ha colado en viviendas del municipio de Baztan
Dos regatas se desbordan en Arraioz. Foto: Juan Mari Ondikol

Los avisos meteorológicos de las últimas horas por la previsión de fuertes lluvias han quedado desactivados en toda nuestra geografía. Las precipitaciones han dejado tras de sí, no obstante, algunas inundaciones en el norte de Navarra, sobre todo en las localidades de Leitza y Arraioz, donde el agua ha entrado en algunas viviendas, locales y huertas.

En Leitza cayeron 30 litros de agua en tan solo tres horas y los bomberos, con ayuda de voluntarios, han tenido que achicar el agua en la escuela, el polideportivo o un supermercado. En Baztan, ha sido Arraioz donde se han registrado los mayores daños al entrar el agua en algunas viviendas. Y es que en el valle solo del jueves al sábado llovió diez veces más que en todo mayo del año pasado.

Los últimos datos de precipitación acumulada ayer recogidos por Euskalmet dejan los máximos de precipitación en la muga entre Navarra y Gipuzkoa con casi 57 litros acumulados en la zona de Artikutza o 44,5 en Berastegi.

También la Agencia Estatal de Meteorología, que todavía prevé lluvias para hoy en el norte de la Comunidad Foral, ha destacado que las precipitaciones acumuladas en 48 horas en varios puntos de la vertiente cantábrica navarra han sido las mayores a nivel estatal con hasta 78 litros recogidos.

En Pamplona también ha llovido con intensidad pero en mucho menor medida, aunque la crecida del Arga a su paso por la capital navarra ha hecho que se cierren las pasarelas de la zona del Club Natación por precaución. 

15/05/2023