Millones de habitantes de naciones insulares del Pacífico como Tuvalu, Kiribati y Fiji experimentarán al menos 15 centímetros de aumento del nivel del mar en tan solo los próximos 30 años. Según predice un nuevo análisis del equipo científico de cambio del nivel del mar de la NASA, esta cantidad de aumento se producirá independientemente de si las emisiones de gases de efecto invernadero cambian en los próximos años.
Además del análisis general, el equipo de nivel del mar de la agencia produjo mapas de alta resolución que muestran qué áreas de diferentes naciones insulares del Pacífico serán vulnerables a inundaciones por mareas altas, también conocidas como inundaciones molestas o inundaciones por días soleados, para la década de 2050. Los mapas, publicados el 23 de septiembre, describen el potencial de inundaciones en una variedad de escenarios de emisiones, desde el mejor de los casos hasta el peor de los casos.
"El nivel del mar seguirá aumentando durante siglos, lo que provocará inundaciones más frecuentes", dijo en un comunicado Nadya Vinogradova Shiffer, quien dirige los programas de física oceánica de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. "La nueva herramienta de inundaciones de la NASA nos indica cómo será el posible aumento de la frecuencia y la gravedad de las inundaciones en las próximas décadas para las comunidades costeras de las naciones insulares del Pacífico".
Los miembros del equipo, dirigidos por investigadores de la Universidad de Hawái y en colaboración con científicos de la Universidad de Colorado y Virginia Tech, comenzaron con mapas de inundaciones de Kiribati, Tuvalu, Fiji, Nauru y Niue. Planean construir mapas de alta resolución para otras naciones insulares del Pacífico en un futuro cercano. Los mapas pueden ayudar a las naciones insulares del Pacífico a decidir dónde concentrar los esfuerzos de mitigación.
Inundación marea alta
El análisis del equipo de cambio del nivel del mar también encontró que la cantidad de días de inundación por marea alta en un año promedio aumentará en un orden de magnitud para casi todas las naciones de las islas del Pacífico para la década de 2050. Partes del análisis del equipo de la NASA se incluyeron en un informe sobre el aumento del nivel del mar publicado por las Naciones Unidas en agosto de 2024.
Las áreas de Tuvalu que actualmente experimentan menos de cinco días de inundación por marea alta al año podrían tener un promedio de 25 días de inundación anuales para la década de 2050. Las regiones de Kiribati que hoy sufren menos de cinco días de inundación al año experimentarán un promedio de 65 días de inundación al año en la década de 2050.
Las inundaciones en los países insulares pueden deberse a que el océano inunda la tierra durante las tormentas o durante mareas excepcionalmente altas, llamadas mareas reales. Pero también pueden producirse cuando el agua salada se introduce en áreas subterráneas y empuja el nivel freático hacia la superficie. Hay puntos en la isla donde se verá agua de mar burbujeando desde debajo de la superficie e inundando gravemente la zona.