Las Juntas Generales de Gipuzkoa han convalidado el paquete de medidas fiscales coyunturales, aprobado por el gobierno foral el pasado 17 de diciembre con el objetivo de hacer frente a la crisis económica y, por tanto, "garantizar la cohesión social y la competitividad empresarial".
Durante el pleno de JJGG, celebrado esta mañana, el Partido Popular ha votado a favor de estas medidas, sumando así sus votos a los de los dos grupos que sustentan el ejecutivo guipuzcoano, PNV y PSE, que no cuentan con mayoría en el parlamento del territorio. EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por su parte, se han abstenido en la votación porque, han asegurado, no estaban de acuerdo ni con las formas ni con el contenido de la propuesta del gobierno foral.
Las críticas sobre las formas se han centrado en el carácter de urgencia del decreto sometido hoy a votación y que el paquete de medidas, elaborado por el gobierno foral, hubiera sido aprobado inicialmente a finales de diciembre sin contar con las aportaciones de los grupos de la oposición. En cuanto al contenido, tanto EH Bildu como Elkarrekin han asegurado estar de acuerdo con algunas de las medidas mientras que han rechazado otras de las incluidas en el paquete que se ha votado en bloque.
Prórroga de la deducción de 200 euros
Entre las medidas incluidas en el paquete de medidas fiscales ratificado hoy, se prorroga la deducción de 200€ en el IRPF del 2024 para las rentas inferiores a 35.000 euros. También se contempla la prórroga de los forfaits incrementados de gastos de difícil justificación para transportistas, primer sector y autónomos.
Además, este paquete de medidas incorpora algunas novedades como la disposición transitoria mediante la cual las personas autónomas podrán reducirse por las aportaciones realizadas en el ejercicio 2024 a los planes de previsión relacionados con su actividad, la exención por las percepciones que perciban los afectados por la talidomida durante el periodo 1950-1985 (esta medida será así aplicable a partir del 1 de enero de 2023, atendiendo al hecho de que dichas ayudas comenzaron a abonarse en dicho año) y la inclusión como renta de ahorro, a partir de 2024, de las ganancias derivadas de la percepción de intereses de demora de carácter indemnizatorio.
Las citadas medidas entraron en vigor el pasado, 19 de diciembre, tras la publicación del Decreto Foral-Norma en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y han sido convalidadas de tal manera que se aplicarán en 2024, con impacto en 2025. En esta línea, la Diputada de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, ha destacado que "a las puertas de la futura reforma fiscal, se ha considerado oportuno prorrogar un año más las medidas adoptadas desde el 2021 hasta el 2023 para proteger a las familias y a los colectivos más vulnerables ante la incertidumbre económica".