En el pleno ordinario celebrado hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa se ha debatido un asunto que preocupa y mucho a quienes viven y trabajan en la zona de Gaintxurizketa, en Lezo. De hecho, entre el público que ha asistido esta mañana a la sesión estaban el alcalde de la localidad, Mikel Arruti, y miembros de la plataforma de vecinos. Así, han podido escuchar como todos los grupos políticos con representación en la cámara guipuzcoana se ponían de acuerdo para votar a favor de una moción que insta a la Diputación de Gipuzkoa a tomar medidas "inmediatas" para mejorar la seguridad vial de la GI-636 a su paso por Gaintxurizketa.
En dicha moción, se especifica que "en el marco del protocolo general de colaboración acordado entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ente público Euskal Trenbide Sarea y el Ayuntamiento de Lezo, se avance en la definición y ejecución de la solución definitiva que dé respuesta a la inseguridad vial existente en la carretera GI-636 en la zona de Gaintxurizketa, y resuelva la imposibilidad para un tránsito peatonal seguro existente en la zona".
Mientras llega esa solución definitiva, se pide que "se trabajen y adopten aún de modo provisional, todas aquellas medidas posibles relativas a la velocidad del tráfico, señalización, iluminación, punto de cruce de vía seguro, e itinerarios viales para los peatones que mejore de manera inmediata la seguridad en la carretera GI-636". Además, las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la Diputación foral de Gipuzkoa "a seguir adecuando el servicio de Lurraldebus a la solución de seguridad que se implante en Gaintxurizketa".
Intervenciones de los grupos
El portavoz del PP de Gipuzkoa, Mikel Lezama, abría el turno de intervenciones y lo hacía para asegurar que "es triste que tengamos que padecer accidentes para tomar conciencia de las lagunas" en que se han incurrido en este asunto. De hecho, Lezama recordaba que han pasado más de 15 años desde que los vecinos de Gaintxurizketa vienen pidiendo una solución a la alta siniestralidad de esta carretera, 15 años en los que han escuchado en repetidas ocasiones que se estaban diseñando soluciones. Sin embargo, estas no han llegado y por el camino, se han registrado varios accidentes de tráfico mortales. "Es triste que tengamos que actuar a golpe de desgracias", decía Mikel Lezama quien, además, preguntaba "al parecer, existe una solución que en los próximos días planteará la Diputación de Gipuzkoa a los representantes del Ayuntamiento de Lezo y de los vecinos de la zona, pero ¿a qué esperan para hacerla pública e iniciar los trámites ya? exponiendo a los ciudadanos al peligro actual".
En este sentido, la portavoz de Elkarrekin en JJGG, Miren Echeveste también pedía celeridad. Recordaba que "no hay un solo radar en todo el tramo" y cuatro polígonos industriales tienen acceso directo a esta GI-636 por lo que reclamaba una solución que evite el tránsito de vehículos pesado por dicha carretera. Entre otras medidas, por ejemplo, Echeveste plantea la realización de un acceso directo desde el polígono Lanbarren a la AP-8 "que pasa al lado".
Por su parte, el juntero socialista Iñaki Ruiz recordaba al resto de grupos que para cualquier solución en la zona hace falta financiación, por ello, pedía apoyo a los presupuestos del año que viene. "Hay que darle solución, pero, para ello, hay que favorecer un presupuesto. Cuando llegue el momento de la negociación, veremos".
Por su parte, la representante de PNV, Aintzane Oiarbide, ha recordado que se trata de un tramo de carretera muy complejo en el que, además, el tráfico se ha multiplicado en los últimos años. Ha reconocido que en la zona hay un estación de tren y "en su momento no se analizó como se debía". Pero ha asegurado que existe un protocolo acordado entre Diputación de Gipuzkoa, ETS -que cuenta con un apeadero en Gaintxurizketa- y el Ayuntamiento de Lezo para trabajar en la solución a este punto negro de las carreteras guipuzcoanas. "Los trabajos para buscar una solución ya han comenzado".
Por último, EH Bildu ha hecho hincapié en la necesidad de que se adopten medidas "de forma inmediata" porque tal y como decía el juntero Oskar Bordes "los vecinos no quieren palabras, quieren hechos" y que estos se adopten inmediatamente "para que no se registren más muertos" en la GI-636.