Este jueves entra en vigor la reforma de la Ley del Aborto después de que este miércoles apareciera publicada en el BOE. Una de las principales novedades de esta norma es que se suprime el consentimiento paterno, por lo que las jóvenes de 16 y 17 años podrán interrumpir su embarazo sin que los progenitores tengan que autorizarlo.
También desaparecen los tres días de reflexión que eran obligatorios hasta ahora, y los sanitarios ya no deberán ofrecer a la mujer que desea abortar información sobre otras posibilidades.
Otra de las novedades fundamentales es que la sanidad pública deberá garantizar el derecho al aborto, y se creará un registro de sanitarios objetores de conciencia.
Plazos
La nueva ley mantiene los plazos que incluía la legislación aprobada en 2010 durante el mandato de Rodríguez Zapatero, y que ha sido avalada hace solo unas semanas por el Tribunal Constitucional. Hasta la semana 14 el aborto será libre y voluntario. Se permitirá abortar en caso de riesgo grave para la vida o para la salud de la mujer embarazada, así como riesgo de graves anomalías en el feto entre las semana 14 y 22 de gestación.
Y a partir de las 22 semanas, el aborto estará permitido cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o se encuentre en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.
La salud menstrual es un derecho
La ley también reconoce la salud menstrual como derecho. Se ampliará la educación sexual en los institutos de secundaria haciendo especial hincapié en la corresponsabilidad de los hombres en el uso de anticonceptivos; y se repartirán métodos anticonceptivos durante estas campañas educativas, así como en centros penitenciarios y en los servicios sociales.
Baja por menstruación incapacitante
Lo que tendrá que esperar hasta junio será la entrada en vigor de la menstruación incapacitante. Las mujeres que sufren reglas dolorosas, con aval médico, podrán acceder a bajas temporales sufragadas en su integridad por el Estado. Y hasta junio tampoco se harán efectivas las bajas por interrupción del embarazo. Bien voluntario o espontáneo.