Las Juntas Generales de Álava han expresado su respaldo para el impulso a la reforma del Teatro Principal y el necesario acondicionamiento de los equipamientos culturales en Vitoria.
El texto presentado por los grupos junteros de las dos formaciones que lideran el ejecutivo foral, PNV y PSE, se ha consensuado con Elkarrekin Araba y los otros dos partidos representados en el plenario, EH Bildu y PP, se abstuvieron en alguno de los puntos. La sesión matinal en el legislativo alavés ha correspondido al Pleno extraordinario del mes de noviembre.
Ha sido el último de la legislatura, antes de pasar la reválida electoral el 28 de mayo. El próximo mes de noviembre la sesión se desarrollará ya en función de los resultados obtenidos en la urnas y que definirán el nuevo escenario en el salón de la calle Prado.
En el texto presentado a debate por jeltzales y socialistas considera los trabajos de mejora y modernización del centenario recinto cultural un “proyecto estratégico” de la legislatura que enfila sus últimos seis meses. “Existían motivos de urgencia técnica, de garantías de la estructura del edificio, pero también y, sobre todo, de necesidad y oportunidad para dar un salto cualitativo en la consolidación del Teatro Principal como equipamiento cultural de referencia en Gasteiz y el territorio de Álava”, proclamó la portavoz del PNV, Izaskun Moyua.
Proyecto ambicioso
Por parte de los socialistas su portavoz Jon Nogales el que ha defendido y ensalzado desde la tribuna la labor de su compañera de filas en el Consistorio al frente del área de Cultura, Estíbaliz Canto. No ha dudado Nogales en señalar la decisión de haberse decantado por el “mejor modelo de intervención arquitectónica y un proyecto ambicioso y a la vez respetuoso con la historia y simbolismo del teatro”, remarcó.
El último trámite del largo proceso para acometer esta reforma se dio el pasado octubre. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en septiembre, la ingeniería Idom es la encargada de redactar el proyecto de mejora del teatro. Dispone de plazo hasta el mes de abril para presentar el documento y a partir de esa fecha se abrirá el concurso para designar a la empresa que acometa las obras de mejora.
En las palabras de Nogales se aludió también a la “financiación suficiente” lograda para acometer la inversión, al tiempo que también señaló al teatro Félix Petite o el Iradier Arena como los “complementos perfectos” para cubrir la ausencia de las tablas del Principal mientras duren las obras.
Reproches de PP y EH Bildu
En el turno de palabra de los grupos de la oposición, ha sido el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, el que instó a que esta obra convierta al teatro en una “infraestructura del siglo XXI” y no sea un paso intermedio que precise dentro de unos años “una nueva reforma”, ha esbozado como deseo.
Más contundente y crítico ha sido el popular Iñaki Oyarzabal al señalar cómo en un “proyecto estratégico de legislatura no se ha hecho nada ni en estos cuatro últimos años, ni en los cuatro anteriores. Para ser un tema estratégico se les han pasado dos legislaturas”, lanzó como reproche directo al gabinete de Ramiro González.
En una línea similar se ha manifestado el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo que aludió a los “muchos años a los que llevamos dando vueltas a este asunto”. Todo lo referido a la reforma del Teatro Principal se debe, en palabras de Fernández de Pinedo a “imponer intereses electorales, no haber trabajado con los agentes culturales y pensar más en el continente que en el contenido”, finalizó.