Dos de los cuatro puntos del orden del día del Pleno de Juntas Generales de Álava terminaron en acuerdo por medio de enmiendas transaccionales a las mociones presentadas.
En primer lugar, todos los grupos apoyaron una transaccional a una propuesta de EH Bildu para el acondicionamiento del molino histórico de Legardagutxi y su entorno natural, tras un debate en el que se puso en valor el interés de todos por esa medida.
La propuesta concitó la adhesión de los junteros y por ello se acordó en una enmienda transaccional que las Juntas Generales de Araba insten a la Diputación Foral, en colaboración con la Junta Administrativa de Lermanda y el Ayuntamiento de Gasteiz, a poner en valor el molino de Legardagutxi teniendo en cuenta su interés patrimonial y su interesante ubicación. Para ello, se analizarán los trabajos de acondicionamiento del entorno y la orilla del Zadorra, la intervención arqueológica, el acondicionamiento de un ramal para su visita desde la ruta verde del Zadorra, y los trabajos de consolidación y conservación de restos. También se estudiará la instalación de paneles informativos para dar a conocer la historia y el entorno del lugar.
Okupación
Donde no hubo acuerdo fue en una moción del grupo Populares “para frenar la ocupación ilegal de viviendas en Vitoria-Gasteiz”. Por el PP intervino Iñaki Oyarzabal explicando que el problema de la okupación ilegal de viviendas en Vitoria-Gasteiz se está agravando en las últimas semanas y ello está provocando que proliferen conflictos de convivencia y falta de seguridad en aquellas zonas afectadas.
En el casco medieval de Vitoria-Gasteiz hay, al menos 28 viviendas municipales ocupadas de forma ilegal, sin que el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz esté adoptando medida alguna para solventar esta situación. También se refirió al barrio de Errekaleor “donde los okupas deciden quien puede entrar en el barrio mientras las instituciones siguen pagando el agua o el alumbrado”.
La moción, sin embargo, no salió adelante más allá de lo aprobado en otras sesiones y el resto de grupos criticó la propuesta explicando que la postura del PP defendía los intereses de los grandes grupos financieros o buscando la solución de meter a la gente en las cárceles pero sin buscar el origen del problema, que es la dificultad para acceder a una vivienda digna, tanto de los jóvenes como de familias con pocos recursos o en riesgo de exclusión.
Montes de Vitoria
La tercera moción a debate en el Pleno de JJGG de Álava se refería a la creación de un corredor ecológico continuo de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) del Río Zadorra, Montes de Vitoria, lzki y Entzia, propuesto por Elkarrekin Araba.
Planteó David Rodríguez que el Gobierno Vasco ha contratado la asistencia técnica para la ampliación de la ZEC Montes Altos de Vitoria con lo que se pasaría de las 2.227 hectáreas amparadas a 5.130.
El proyecto adolece, a su juicio, de deficiencias y explicaba que la propuesta del Gobierno Vasco solo propone una ampliación hacia el Oeste de la actual ZEC, pero no llegando al río Zadorra que también es una ZEC donde existen unos roquedos ocupados por especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. A ello se suma que la ZEC actual de Montes Altos de Vitoria, está separada de la ZEC-ZEPA lzki por apenas 2.400 metros. Se recordó que en esta zona están además las áreas con mayor valor para la biodiversidad y mejor conservadas del entorno.
Por estas razones el proyecto está impidiendo de esta forma la protección de un importante corredor ecológico constituido por cuatro ZEC (Río Zadorra, Montes de Vitoria, lzki y Entzia).
Desde los dos grupos de gobierno, PNV y PSE propusieron y se aprobó una enmienda de sustitución instando a Lakua a continuar con el proceso de ampliación del espacio de la Red Natura 2000 Montes Altos de Vitoria y la revisión y actualización de sus objetivos y medidas de conservación, facilitando un proceso de participación, consultas e información pública necesarias para poder recoger y analizar las aportaciones de las partes interesadas y administraciones públicas.
Precio de la energía
Finalmente, el Pleno debatió una moción de Eh Bildu para que se adopten medidas urgentes para hacer frente al alza de los precios de la energía tanto en Vitoria como en el conjunto de Álava para ayudar a las personas, familias y comunidades.
En las intervenciones se contó que, en otoño del año pasado, se abrió la senda de una preocupante escalada del precio de la energía. Ese encarecimiento, se extendió enseguida a otros productos y sectores, y la subida de los precios ha repercutido directamente en los bolsillos de la ciudadanía, a causa de la dentellada de la elevada inflación.
Por ello hace falta poner en marcha nuevas líneas de ayudas dirigidas a las comunidades especialmente en Gasteiz, ya que la gran mayoría de las calderas comunitarias están situadas en núcleos urbanos.
Por esa razón se negoció y aprobó una enmienda transaccional que reclama a Diputación y demás instituciones a estar pendientes de la inflación para ayudar a los vecinos, especialmente a los más vulnerables; ayudar a las comunidades con caldera comunitaria a mitigar el incremento de los precios de la energía; seguir apoyando a las cooperativas y comunidades energéticas y mejorar las políticas fiscales en los casos de inversiones en instalaciones que sirvan para mitigar el cambio climático.