El pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado hoy en Gernika, ha aprobado una enmienda transaccional firmada por Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y EH Bildu, para que el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) aborde la mejora de las frecuencias en Metro Bilbao.
Esta proyección de demanda se realizaría en el marco de la actualización del Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018-2028 y tendría que tener en cuenta "los crecimientos demográficos habidos y previstos, las tendencias de movilidad urbana, la integración con otros modelos de transporte, escenarios de integración tarifaria, así como otras variables socioeconómicas".
En la enmienda, que ha tenido el apoyo también del grupo Popular Vizcaíno, se asume que la viabilidad de la ampliación de frecuencias "debe estar amparada en un análisis de demanda en aras de garantizar frecuencias viables y servicio al conjunto de personas usuarias de Metro".
Este acuerdo llega después de que siete ayuntamientos de Uribe Kosta pidieran al CTB una mejora del paso de trenes por localidades que han experimentado un elevado crecimiento demográfico.
En el debate de la moción de hoy, todos los grupos junteros han coincidido en señalar que el servicio del metro "debe ir adaptándose" a los cambios que se han producido en las tres últimas décadas, desde que se inició el servicio del metro en el año 1995.